Ciudad de México.-
El fuerte impacto del huracán Otis en Guerrero provocará que la entidad tarde en recuperar su Producto Interno Bruto (PIB) entre 3 a 4 años, estimó BBVA México.
“El principal impacto se va a dar en este trimestre con la caída del PIB de Guerrero de 11.7%. Con eso el crecimiento del año para Guerrero pensábamos que iba a ser de 2.1% y ahora pensamos que solamente será de 1.1%, porque ya tuvimos crecimiento en los otros trimestres”, dijo el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano.
El especialista dijo que previo al meteoro que impactó y devastó Acapulco, BBVA México había estimado que Guerrero iba a crecer 1.2% en 2024, pero ahora el cálculo es de solo 0.4%.
“La estimación de 3 a 4 años está basada en ejercicios anteriores de impactos en las economías estatales. Basados en esa experiencia y también basados un poco en cómo han ido los flujos de inversión se empieza a recuperar la actividad económica.
La ayuda del gobierno en general no es suficiente, “se necesita la participación de todos los agentes económicos para que haya una mayor reactivación”, añadió Samuel Vázauez, economista principal de BBVA.
Tabasco, con el mejor crecimiento estatal
En la presentación de su reporte “situación regional sectorial” correspondiente al segundo semestre de 2023, BBVA México dijo que prácticamente todas las entidades del país reportan crecimientos al cierre del primer trimestre de 2023, promediando un 3.8% en términos anuales.
En ese sentido detalló que las entidades del sur encabezadas por Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo lideran este comportamiento con tasas de 10.3, 8.5 y 7.9%, respectivamente impulsadas por la inversión en obras públicas proyectos prioritarios del gobierno federal y aumento en turismo.
Serrano detalló que en el caso de Tabasco la Refinería Dos Bocas ha representado la mayor dinámica económica para la entidad.
El documento destaca que en 2023 los crecimientos estatales se han normalizado y se han recuperado del impacto de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido para el cierre de 2003 serán 27 las entidades federativas que
superaron sus niveles pre pandemia de crecimiento de su actividad económica dejando solamente a cinco estados aún en proceso de recuperación: Coahuila, Durango, Aguascalientes, Colima y Campeche.
Para 2024 BBVA México estimó que solamente Colima y Campeche aún estarán por debajo de sus niveles prepandemia de Producto Interno Bruto en tanto las entidades del Norte y centro y bajío serán las primeras beneficiadas con el nearshoring.