Gaza / Agencia Xinhua.-
Los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado al menos 65 muertos desde que expiró la tregua y se reanudó el combate este viernes por la mañana, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Fuentes médicas locales dijeron a Xinhua que decenas de personas más resultaron heridas en distintos grados de gravedad, como consecuencia de los ataques israelíes contra varias zonas del enclave palestino.
La oficina de medios de comunicación gubernamental en Gaza dijo en un comunicado que aviones israelíes bombardearon varias viviendas habitadas y zonas concurridas en diversas ciudades de la Franja de Gaza.
Las Brigadas Al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que controla Gaza, dijeron hoy que reanudaron sus ataques contra ciudades israelíes al término del cese al fuego humanitario de una semana.
También informaron en un comunicado de prensa que “atacaron las ciudades de Ashkelon, Sderot y Beersheba con andanadas de cohetes” en respuesta a los ataques israelíes contra Gaza.
En Gaza, las Brigadas al-Quds, brazo armado del Movimiento Yihad Islámica en Palestina, indicaron que sus combatientes atacaron con varios proyectiles de mortero una unidad del ejército israelí apostada al sur de la ciudad de Gaza.
Los enfrentamientos entre milicianos palestinos y fuerzas israelíes ocurrieron al interior y al norte de la ciudad de Gaza, dijeron fuentes de seguridad y testigos palestinos.
Mientras tanto, las sirenas sonaban en las ciudades israelíes cercanas a la frontera con la Franja de Gaza el viernes por la mañana por primera vez desde que Israel y Hamas alcanzaron una tregua humanitaria el pasado 24 de noviembre, informaron medios de comunicación israelíes.
El ejército israelí confirmó que había interceptado un misil lanzado hacia Israel desde la Franja de Gaza. A raíz del ataque, el Comando del Frente Interior de Israel reforzó las directrices para los civiles en algunas zonas del país.
La tregua humanitaria temporal alcanzada entre Israel y Hamas empezó el 24 de noviembre y terminó a las 7:00 hora local (05:00 GMT) del viernes.
Durante los días de cese al fuego, 240 palestinos, 86 israelíes y 24 extranjeros fueron liberados.