Monterrey, N.L.-
La noche del miércoles 29 de noviembre el ex vicefiscal Luis Enrique Orozco fue designado en forma sorpresiva y en cuestión de minutos por el Congreso local -con mayoría del PRIAN- como gobernador interino, la madrugada del sábado asumió el encargo y este lunes por la tarde, también en ‘fast trak’, dijo adiós a la responsabilidad que en la práctica, nunca ejerció.
No obstante que solo estuvo en el cargo el equivalente a dos días y medio, Orozco, cercano a Adrián de la Garza y al PRI, dijo que en reuniones y visitas a algunos municipios del estado percibió pobreza y muchas carencias por la falta de recursos.
Sin embargo, este lunes alrededor de las 12:45 horas el abogado que gran parte de su vida laboral la ha ejercido en la Fiscalía, decidió comunicar al Congreso su decisión de renunciar a la gubernatura interina para que Samuel García asuma su función como gobernador constitucional de Nuevo León, luego de haber desistido de participar en el elección presidencial.
Previo a llevar por escrito su renuncia a la Oficialía de Partes del Congreso, Orozco se reunió en privado con el presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, y el reintegrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia –también emanado de Acción Nacional- Arturo Salinas, con quienes, dijo, maduró su decisión.
SESIÓN EXPRÉS
Una vez que el Congreso recibió el escrito de Orozco, en cuestión de minutos el presidente de la Mesa Directiva Mauro Guerra ya sometía su renuncia al pleno, la cual fue aprobada por unanimidad con 38 votos a favor.
Previamente, alrededor de las 10:45 horas una representante del área jurídica del Gobierno del estado entregó en la Oficialía de Partes del Congreso un aviso en el que se establece que Samuel García no usó la licencia que se le otorgó y que se mantiene al frente del Gobierno estatal.
Enseguida, la Mesa Directiva Posteriormente, sometió a votación la reincorporación de Samuel García como gobernador constitucional, y el tema, al igual que el de Orozco fue considerado como de urgente y obvia resolución.
El tema del gobernador constitucional fue avalado con 32 votos a favor, uno en abstención por la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, quien cuestionó que este fuera sometido a votación al ser un dictamen de obvia resolución.