Cd. de México.-
La precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que la crisis interna en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para desestabilizar al organismo y ganar las elecciones.
En Colima, cuestionada sobre el tema, dijo: “El Presidente yo creo que mete por donde pueda, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo a un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral no es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó, el Tribunal Electoral tiene que darle confianza a este proceso”.
Enfatizó que el Presidente es capaz de usar todos los instrumentos del Estado con tal de ganar: “Él sabe que esta elección se va a polarizar y justo él sabe que México no está bien”.
Consideró que ella enfrenta una elección de Estado, a todo el aparato en su contra y aun así los tribunales deberían resolver sus problemas después de que pase la elección.
A pregunta expresa sobre si el actual presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, debe seguir en el cargo pidió que se aplique la legalidad, que dialoguen y entre ellos le manden certeza a los ciudadanos.
Por otra parte, expuso que “hace seis años el Presidente quería que me fuera a Morena… Andy y Sheinbaum fueron a mi casa a invitarme a ser senadora” por ese partido, pero hoy tienen una campaña feroz en mi contra”.
Dijo que contrario a aquellos halagos de los que hoy son oficialistas, ahora “el gobierno ha emprendido una campaña feroz en mi contra”.