Tamaulipas llegó a 156 casos positivos de dengue hasta el corte del 4 de diciembre, de acuerdo con el reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal, en el que precisa que cien de los contagios corresponden a Tampico y Madero.
Al respecto el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que con las lluvias registradas y ante el pronóstico de una temporada invernal con precipitaciones, se emitieron una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de moscos que pudieran generar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Mencionó que derivado de estos más de 150 casos de dengue en la entidad, confirmados por laboratorio, han implementado acciones de vigilancia para monitorear la presencia del mosco que actúa como agente transmisor.
“Es importante que apliquemos medidas, ya que en esta temporada de frío se pronostica la presencia de lluvias y el mosco ha encontrado las condiciones para adaptarse a los climas”, comentó.
Por lo anterior, añadió Hernández Navarro, exhortó a la población a mantener su vivienda limpia, eliminar los charcos que forman con la lluvia y no dejar a la intemperie recipientes que pudieran almacenar agua, que es el principal factor para la reproducción.
“En lo que va del año se han realizado más de 12 mil estudios entomológicos, para identificar las áreas de riesgo por la presencia del vector en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante, Reynosa, Matamoros, Victoria y Nuevo Laredo, donde se tomaron medidas preventivas y de control”, apuntó.
Añadió que con estas acciones se identificó que el 75 por ciento de las áreas muestreadas en el estado, estaban en grado de riesgo de la presencia de dengue, por lo que se realizaron acciones efectivas que incluyeron el tratamiento de más de 700 mil viviendas con larvicida.