¿Cuál es el común denominador entre el América y Tigres en los últimos años?, los dos equipos fueron dirigidos por el entrenador más polémico del futbol mexicano, Miguel Herrera, ese mismo entrenador que por sus agresiones físicas hacia el periodista Cristian Martinoli fue corrido de la Selección Mexicana en el año 2015.
Después del tremendo “espectáculo” que se armó el “Piojo Herrera” en la Concachampions del 2020 en el banquillo del América, peleándose con personal del equipo de los Ángeles, la directiva decidió hacer a un lado al polémico entrenador mexicano. Seis meses después la directiva de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León deciden contratar a Miguel Herrera, posterior a la época dorada del Tuca Ferretti con el del equipo auriazul. Hace un año después de perder la semifinal del 2022 en contra del Pachuca, Miguel Herrera hace las siguientes declaraciones: “Este equipo ya se hizo viejo para el futbol”. Estas declaraciones calaron hondo en la plantilla de los Tigres lo que derivó un cese del entrenador mexicano.
Tres años después de las acciones desafortunadas del Piojo Herrera en el América, Jardine en su primera temporada alcanza una final para las Águilas, apuntalando un equipo que con Solari y Ortiz solo lograron las semifinales de las liguillas anteriores. Una vez que Herrera se fue del equipo de Tigres, el equipo fue golpeado por la Federación Mexicana de Futbol al quitarles a Diego Cocca de la banquilla auriazul, Siboldi llegando de relevo de Diego Cocca, ya tiene un campeonato y está en una nueva final.
Nery Pumpido (2003 con Tigres), Lillini (2020 con Pumas) y Américo Gallego (2005 con Toluca) habían sido los únicos entrenadores que habían llegado a una final en su primer torneo antes del 2023 (Américo Gallego fue el único campeón en su primer torneo), son pocos los entrenadores que llegan a una final en su primer torneo, hoy Siboldi y Jardine pueden presumir de esto, sin olvidar que Siboldi ya llego a una final y la gano el semestre pasado.
No hay casualidades en el futbol , estos entrenadores no llegan a una final por golpe del destino , las instituciones que representan tienen un proyecto donde ellos tanto Siboldi como Jardine los han sabido culminar , son instituciones que trabajan para que el entrenador en turno llegue y tenga las herramientas para dar buenos resultados , en cambio hay equipos que contratan entrenadores esperando que haga cambios en las plantillas en un semestre con el objetivo de ser campeones cuando no existe un proyecto establecido . Esta es la diferencia entre los equipos que son grandes y los del montón.
Tenemos a las dos mejores plantillas del futbol mexicano y a los dos equipos más grande del futbol mexicano en la final del futbol mexicano, América por historia y Tigres por ser el más ganador de los últimos 12 años.