Kilómetro 35. Mis sentidos están más sensibles que nunca.
Las porras, animándome de la gente que está a las orillas o en los puntos de abastecimiento, las escucho tan fuertes que me revitalizan.
Un dolor fuerte me ataca en el muslo de mi pierna derecha. Cicatrices de guerra, tras la operación de un pie que hace tiempo me dejó fuera, sin poder entrenar, varios meses.
Las porras me empujan hacia delante, pero algo dentro de mí me dice que ya no me voy a detener, que la meta está cerca.
Mi experiencia dice que si ya llegué hasta este kilómetro, quiere decir “que ya la hice”.
Hablo del Maraton Powerade Monterrey 2023, que se corrió el domingo, con un gran éxito, en este evento catalogado de Corredores para Corredores, y que ahora contó de nuevo con la categoría elite.
El sábado 9 de diciembre se hizo la entrega de números para dichos atletas y fue dirigida por el Ing. Rubén Romero, director técnico del maratón y un gran referente e impulsor de este deporte en el país, esta fue transmitida en vivo por Facebook y al mencionar los récords personales de los atletas ahí presentes ya se podía ir sintiendo la competencia que se venía para el día siguiente.
Dicho lo anterior obviamente las marcas en el podium estuvieron estupendas, en la rama varonil el primer lugar fue para Berhane Tekle con 2:11:24’ el segundo lugar para Josphat Boit con 2:11:42’ y el tercero para Ronald Kirui con 2:17:43’, no se estableció ningún récord por parte de los hombres, quedando intacto el 2:08:48’ impuesto en el año 2018, por el keniano Evans Korir.
En la rama femenil el primer lugar se lo llevó la gran corredora originaria de Jalisco, Isabel Oropeza, con 2:30:05, aplastando el anterior récord por diez minutos impuesto por ella misma, el segundo lugar fue para Adela Honorato con 2:33:59’ y la tercera posición para Fanny Oropeza, hermana de Isabel, con 2:36:58’
El domingo, con una temperatura ideal situada en los 10 grados centígrados como en años no se había presentado en la ciudad para la ocasión, se dio la cuenta regresiva para dar paso a los más de 7000 corredores que teníamos en la mente el mismo sueño de cruzar esa meta.
A las 6:45 en punto aún sin que el sol brillara, arrancamos con el espíritu fuerte, ese que nos hace desafiar los límites del cuerpo humano y nos enfilamos del parque Fundidora hacia las calles del centro de Monterrey.
El sentir de esos primeros kilómetros es intenso, la energía de los participantes se desborda y la puedes percibir en todo momento, rostros que reflejan alegría pero concentración a la vez, sabemos qué hay que aguardar y falta mucho por recorrer.
El avance sigue después hacia el sur para tomar la avenida Revolución donde nos recibe siempre la hermosa postal del cerro de la Silla donde el sol empieza a resplandecer, se percibe una energía diferente en toda esa parte, más conservadora, ya cada corredor va en su paso con el que confía llegar hasta el final.
Al tomar otra gran avenida, que es Lázaro Cárdenas y donde la altimetría cobrará factura más adelante si no sabes manejarla, se llega a la parte más alta de este bello maratón, cuidas no distraerte, pero sigues disfrutando del recorrido, las porras, los abastos, los autos que pasan y apoyan con él claxon simplemente te dan la fuerza para seguir firme.
De ahí en adelante, digamos, que todo se va dando solo, como si corrieras en automático, pasas Calzada Del Valle, el puente Atirantado y las vistas hermosas que regala este recorrido no paran, tomamos finalmente la avenida Morones Prieto y es la parte donde si hicimos bien todo lo anterior, cuidando nuestro paso, gozaremos al máximo la parte final del maratón.
Aquí desde el kilómetro 30 encuentras animación cada kilómetro todo de verdad es una fiesta, la calidez de toda la gente que participa en los puntos de abastecimiento no tiene límites, saltan, gritan tu nombre, te ofrecen de todo y te hacen sentir que eres un campeón, aunque vayas en último lugar.
Al llegar al kilómetro 35 por fin empiezas a sentir que ya vas a alcanzar por lo que meses trabajaste, una sensación que al día de hoy no he podido comparar con nada, y bueno la llegada a la meta indescriptible independientemente del tiempo que hayas obtenido.
Hemos sido más de 7 mil corredores los que participamos, más de 7 mil historias individuales, con sus altas y sus bajas, y enseñanzas de vida.
Sin duda, este maratón es para mi el mejor de México y lo he dicho antes, no le pide nada a ninguno extranjero, la organización siempre se luce, siempre encuentra algo que mejorar, felicidades a todos los participantes y organizadores ¡esperamos vernos el próximo 2024!