Cd. de México.-
Greta tiene 28 años y es originaria de Honduras, pero abandonó su país natal junto con su hermano y unas amigas, “huyendo por miedo a que alguien quisiera acabar con sus vidas por pertenecer a la comunidad LGBTIQ+”.
Desde temprana edad, Greta sintió atracción por los hombres, sin embargo, al ser parte de una familia profundamente religiosa, tuvo que reprimir sus sentimientos y deseos para no ser juzgado como “pecador”. Intentó quitarse la vida por el odio que recibía.
En el marco del Día Internacional del Migrante este 18 de diciembre, integrantes de las poblaciones LGBT+ como Greta crearon “puertas de esperanza”, en colaboración con artistas, para visibilizar su resiliencia, valentía y esfuerzo.
En la exposición “Puertas de Esperanza”, exhibida en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México, las personas en situación de movilidad humana como Ángel, Andrés, Itzsmani, Nikki, José y Daiana, junto con artistas nacionales e internacionales, reinterpretaron sus historias utilizando una puerta como lienzo.
“Cada puerta intervenida tiene el objetivo de ser una representación de las puertas cerradas en casa que las personas dejaron atrás, y aquellas que se abrieron gracias a su búsqueda por la autenticidad”, describe el proyecto.
Esta muestra es un esfuerzo colaborativo entre Fundación LLYC, el refugio Casa Frida y Galería Hilario Galguera/ El Cuarto de Máquinas.
“Para esta iniciativa invitamos a 7 artistas nacionales e internacionales para resignificar en positivo las historias de vida de 7 personas que han vivido o viven en Casa Frida, refugio LGBTIQ+.
“La intervención es un esfuerzo por enaltecer y reconocer la historia de vida de personas que han acudido a Casa Frida en búsqueda de refugio”, se destaca.
Entre los y las artistas están: Denisse Noriega (México), Alexis Martínez (México), Issa Salliander (Suecia), Bárbara Lázara (México), Daniel Dugan (EU), Yupica (Japón) e Israel González (México).