Cd. Victoria, Tam.-
La demanda de medicamentos para combatir enfermedades respiratorias, producto de los cambios de temperatura que se han registrado en las últimas semanas se ha incrementado hasta en poco más de un 20 por ciento.
Lo anterior ha ocasionado que en algunas de las farmacias en la Capital del Estado se escasee el medicamento, tomándose en cuenta que la mayoría, por no decir todos los doctores que atienden a personas con esos síntomas recetan los mismos fármacos para el combate de las enfermedades, estableció Martín Tofic Salum Fares.
El presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, y Unión de Propietarios de Farmacias (Uprofarm) en esta Ciudad, explicó que a nivel local se ha incrementado hasta en un 20 por ciento la demanda de medicamentos para combatir las enfermedades respiratorias.
“Sí hay un incremento en la venta de medicamentos de temporada, no solamente en los medicamentos antigripales, sino también antitusígeno, para la temperatura, para desinflamar y antibióticos”, citó.
Estos medicamentos tienen un incremento de alrededor de un 15 hasta en un 20 por ciento en las farmacias de la localidad y esto es propiamente por la temporada invernal, añadió.
Apuntó que a lo anterior se suma que hay medicamentos que se han vuelto “populares” porque todos los pacientes lo quieren, aun cuando hay otras opciones para tratar las enfermedades.
“En algunos lugares no encontramos algún medicamento de alguna marca en específico, sin embargo, actualmente con la generalización y la aceptación de los medicamentos genéricos de nombre y de marca, se ha logrado abastecer a la gente”, declaró.
Y ejemplificó; “tú puedes ir a una farmacia y buscar un medicamento general para la tos, vamos a llamarle Dextrometorfano, con el nombre comercial, no lo encuentras, pero es posible que encuentres otros medicamentos de nombre de otra marca”.
Ante un escenario de esta naturaleza, Salum Fares pidió a la población dialogar con su médico de confianza en caso de no encontrar el medicamento que le fue recetado, en aras de que se pueda encontrar otras vías para el tratamiento de las enfermedades respiratorias. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)