Fotos: Diana Zendejas
Monterrey, N.L.-
Los recientes avistamientos de osos negros en colonias urbanas de Monterrey, ha despertado la curiosidad de sus habitantes.
“¿Se deben alimentar?”, es la pregunta que se hacen los vecinos, por hay quienes les están dejando agua afuera de sus casas.
En videos difundidos en redes sociales se ha notado que algunos animales comen cerca de los paseantes del Parque Ecológico Chipinque.
Los “memes” en la boda de novios ya son frecuentes, porque estos enormes peludos se aparecen y roban los alimentos de sus asadores o mesas exteriores.
Para el biólogo Enrique Guadarrama no debería tomarse a la ligera los encuentros cercanos con osos negros.
“Estaba en la Sierra de Picachos, los albañiles hicieron una discada y se les hizo fácil tirar los huesos de pollo al campo. Yo llegué a regañarlos, porque no lo deben de hacer, siempre ponemos los desperdicios en unos tambos especiales”, dijo quien se dedica manejo de ranchos.
Hace 27 años, el 1 de mayo de 1996, el propietario de Asesorías Biológicas, se dedicaba a actividades cinegéticas, captura de osos y venados, explicó que el olfato de los osos es hasta 15 veces mayor que los perros.
Guadarrama calcula que ese oso negro estaba a cinco kilómetros de la casa, pero olfateó los huesos de pollo que tiraron los albañiles.
Señaló que se dio cuenta de que unos niños jugaban en el patio, el oso estaba cerca de ellos y ya los veía como presas.
“Yo corrí hacia el lugar, pero el oso se dirigió hacia mí. Le alcancé a dar un puñetazo, pero me alcanzó a morder un brazo, también parte de la cintura. La ingle tenía la femoral expuesta. Después me agarró la rodilla. Estaba gritando para que me escucharan los trabajadores y ellos sacaron una pistola, le dispararon pero no se movía”.
Señaló que luego le aventaron piedras y una de ellas le pegó al oso en la frente, ya con eso lo soltó y pudo correr para ponerse a salvo adentro de una camioneta.
“Ya después me llevaron a la clínica de Cerralvo, llegué a la 1:00 de la tarde y hasta Las 8:00 me hicieron las curaciones. Me tuvieron que poner unas curaciones con una tripita para absorber la pus de las heridas”, explicó.
El biólogo dijo que al día siguiente lo llevaron al Hospital San José donde permaneció tres semanas por lo delicado de su situación.
El oso macho de casi 200 kilos lo mordió con sus colmillos su rodilla derecha, le penetró hasta un centímetro, lo que significa que lo mordió con dos toneladas de presión.
Calcula que tenía hasta dos metros de altura con los brazos extendidos y por órdenes de la Profepa se tuvo que matar para examinarlo y descartar que tuviera rabia.
“Ha habido cuatro ataques de osos en México. El primero conocido fue en Coahuila en la Sierra de Burro, donde la persona atacada se encontró sin vida, devorada por los osos. El otro en Santiago y uno más en la sierra de Saltillo, el más reciente hace 3 años un oso le mordió un pie a un hombre”.
Guadarrama vive en la colonia Mederos, cerca de la Facultad de Comunicación de la UANL, donde se calcula hay 10 osos, una mamá con 3 crías, un macho grande y seis más.
TIPS
-Si observas un oso, aléjate despacio, nunca le des la espalda
-No dejes basura o alimento de tu mascota a su alcance.
-Utiliza basureros que no puedan romper, rasgar o mover con facilidad.
-Nunca dejes bolsas plásticas, si se las comen pueden llegar a morir
-Trata de dejarles una ruta de escape.
-Puedes tocar la bocina del automóvil para espantarlo, hacer ruido con los trastes, o dejar que ladren los perros.