Cd. Victoria, Tam.-
El desempleo en Tamaulipas volvió a elevarse en noviembre pasado para cerrar en 3.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) sin trabajo y con necesidad de más ingresos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El recuento de este año en esta materia indica que el primer mes del 2023 la desocupación fue del 3.3 por ciento; después comenzó una reducción de dos meses ya que en febrero bajó a 2.7 y aún más en marzo, hasta 2.4, que ha sido la tasa más baja en el año que está por terminar.
El abril la población sin chamba y en búsqueda de un puesto de trabajo aumentó a 3.4 por ciento, pero en los dos meses siguientes bajó a 2.9, de acuerdo a archivos de El Diario MX.
Al iniciar el segundo semestre del 2023, la tasa de desempleo de Tamaulipas aumentó a 3.4 por ciento en julio y en agosto volvió a incrementarse, hasta 3.8, el porcentaje más alto, aunque volvió a bajar en septiembre a 2.8, manteniéndose así también en octubre pasado.
Finalmente, la información entregada este jueves 28 de diciembre de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que un 97.0 por ciento de la PEA cuenta con trabajo, es decir, el desempleo aumentó dos décimas desde el mes previo.
Por último, cabe recordar que en diciembre del año pasado Tamaulipas cerró en 3.0 por ciento, por lo que el saldo anual se perfila a ser similar en los 12 meses del 2023.
ESTADOS FRONTERIZOS
En el comparativo de las entidades federativas de la frontera norte Chihuahua registró en noviembre el desempleo más bajo, de apenas 1.9 por ciento; le siguen Nuevo León, con 2.1; Sonora, con 3.7, y Coahuila tiene el mayor problema, con 4.9, de acuerdo al mismo Inegi.