Ciudad de México.-
Rommel Aghmed Pacheco Marrufo hoy en día tiene un lugar dentro de la política mexicana al ser diputado y este 31 de diciembre Morena informó que será el precandidato único de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) para buscar gobernar el mucipino de Mérida.
Aunque la trayectoria de Pacheco se desarrolla en el deporte mexicano como un clavadista multicampeón.
Es originario de Mérida, Yucatán, estado que dejó con 11 años de edad para mudarse a la Ciudad de México y seguir con su carrera como deportista de alto rendimiento en clavados.
El historial de preseas de Rommel Pacheco se resume en tres medallas Campeonatos Mundiales, dos de plata y una de bronce.
En Juegos Panamericanos se colgó tres medallas de oro y tres de plata.
Pacheco representó a México en cuatro Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 208, Río 2016 y Tokio 2020, su mejor resultado en la justa veraniega fue el quinto puesto en Río 2016 en la modalidad de sincronizados.
La despedida de Rommel del alto rendimiento llegó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde fue abanderado de la delegación mexicana y en la cual terminó en el sexto puesto del trampolín 3 metros.
Pacheco Marrufo en 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Deportes.
El carisma del exclavadista lo llevó a formar parte de distintos programas como “Exatlón”, “Guerreros México” y “¿Quién es la máscara?”
Rommel tras despedirse del deporte decidió incursionar en la política al ser diputado electo por Yucatán en 2021 formando parte del PAN, mientras que en 2023 anunció que se unía a Morena, partido político que ya le dio una precandidatura.