El 2024 será un año de retos consolidados. Para quienes vivimos en la border, seguiremos “sufriendo” cruzando muy seguido al Valle de Texas.
No es que me dé el ansia del “shopping”, pero sí me encanta mirujear qué novedades sacaron los gringos, con eso que nos tuvieron amarrados sin poder ir por la pandemia. Esa “pesadilla” que muchos no quieren recordar, el fatídico lunes 23 de marzo del 2020 (hace casi tres años). Recuerdo clarito que un día antes no me daban servicio en el Wendys, quesque todo era “drive through”, no podías entrar como cualquier cristiano por la puerta, quesque no querían que se contagiaran o contagiaras del Covid-19.
Eso sí “nadien” usaba cubrebocas cuando cruzabas el puente, no los agentes güeros te pedían que lo usaras. El certificado de vacunas con el código QR apenas si te lo pedían, pero sí negaban el paso a las “abuelitas” que preguntaban si podían vacunarse cruzando el puente.
-Es que usted debe de traer sus vacunas y su tarjetón. Me consta que se podían falsificar, porque tengo compas que eran antivacunas y nunca de los nuncas se aplicaron la Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, quesque te estaban inyectando virus chinos que te iban a controlar.
Dejando de paso la rapidez en que se autorizaron las vacunas y otras no (como la Cansino, para los maestros, que “El Peje” decía que era muy segura, pero que no aprobaban los gringos), aprendimos a vacunarnos en Hidalgo, Walmart y hasta en San Antonio o Houston.
Nos tuvieron cerca de dos años todos ansiosos de ir a la Pulga y a la Plaza Mall, desde el sábado 21 de marzo del 2020 hasta el lunes 8 de noviembre del 2021. Mientras tanto fue un desgarriate con las visas que se vencían y no te daban cita para renovar la visa.
Les había dicho que la Rosa María no tenía visa porque se la robaron en un taxi, y ella se tuvo que aguantar cerca de cuatro años para volver a probar la pasta de fagioli de Olive Garden, misma que puedes pedir dos o tres veces. Fue apenas en mayo 24 cuando la acompañé a DHL Morelos, donde recibió la visa finalmente. ¡No hay mal que dure cien años!
De mayo a la fecha, siete meses, ha podido ir y venir al otro lado, con la amenaza de que “te ahorraste mucho” todo este tiempo que no cruzó para allá.
Pero es tanta el ansia de ir al Valle de Texas, muchos me siguen preguntando ¿y cómo están las carreteras en Tamaulipas? Qué quieren que les diga: nosotros vivimos acá, no vemos que asalten como dicen que lo hacen y reportan las redes sociales.
Y este fin de año, no habrá balaceras como dicen que ocurrirán. Son cuetes, los mismos que están más baras en McAllen que comprarlos del lado mexicano. Y luego las tiendas de aquí cruzando el puente internacional Hidalgo: les da un ansia por ir a comprar regalado en las tiendas de segunda como Black Friday.
¿Qué nos depara el 2024? Pos el próximo 2 de junio serán las elecciones del próximo presidente (a) para que termine nuestro querido “Peje” de seguro el 1 de septiembre, extrañaremos su estilo entrón de llevarle la contra a todo mundo: a los pobres, a la clase media, a la UNAM, a los aspiracionistas, a los que no lo son, a los que no apoyan a la 4T, esperamos que se terminen por fin las “Mañaneras”, con ese estilo de contar de más y negar en todo lo posible que haya crecido la inseguridad en el país.
Mientras tanto, con el peso fortalecido, algo nuevo para muchos de nosotros, veremos cuánto nos dura la paridad menor a 19 pesos, que a pesar de eso, afecta a miles de trabajadores que cruzan al Valle de Texas y de allá a Reynosa, para trabajar, para vivir en sus casas, estirando el presupuesto para comer bien.
Que este 2024 sea un año lleno de satisfacciones, de logros personales, de salud, pero sobre todo de armonía. Aprendamos a ser positivos y coherentes: nos va a ir mejor a todos.
Un abrazo a mis lectores, thanks for reading. ¡Bendiciones!