Ciudad de México.-
El Día de Reyes es motivo de ilusión y alegría para los más pequeños del hogar. Durante los primeros días de enero, las niñas y niños escriben en una carta con todo aquello que desean.
Para que Melchor, Gaspar y Baltasar reciban esa lista de deseos, en varias partes de México se acostumbra a sujetar la carta en el hilo de un globo y soltarlo para que se vaya al cielo.
Por muchos años se realizó dicha práctica, convirtiéndose en una de las más esperadas de la época. Pero una actividad que pareciera inofensiva tiene un impacto grave en el medio ambiente y es importante que los pequeños comprendan por qué.
La mayor la capa que cubre el planeta es de agua, lo que incrementa las probabilidades de que los globos de helio terminen en lagunas, lagos, ríos o el mar, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al caer en ecosistemas acuáticos, peces, tortugas y otros animales pueden llegar a confundirlos con algas, medusas u otros alimentos, para tragarlos. Y al ingerirlos mueren asfixiados.
Por otra parte, cuando los globos quedan atrapados en el suelo, liberan tóxicos y micropartículas como parte de su proceso de degradación, el cual toma un tiempo de más de 400 años.
Esta es la razón por la que enviar la carta a los Reyes Magos en globo se considera una práctica antiecológica. Además, una vez que se agota el helio que los mantiene flotando, se combinan con otros plásticos causando mayor contaminación.
—-¿Hay multa por enviar la carta a los Reyes Magos en globo?
Si bien no hay una multa por enviar la carta de Reyes Magos en globo, en la Ciudad de México existe la Ley de Residuos Sólidos, la cual entró en vigor en enero de 2021.
Dicha ley prohíbe la venta de plásticos de un solo uso, es decir, aquellos que se fabrican total o parcialmente a partir de plástico y que no están concebidos para lograr, dentro de su vida útil, ser reutilizados.
Ejemplo de lo anterior son: bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos o aplicadores de tampones.
La Ley de Residuos Sólidos señala que todo aquel que incurra en dicha actividad podría recibir una multa de 500 o 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 18 mil 632 o 74 mil 529 pesos, según su valor actual.
—-¿Dónde colocar la carta a los Reyes Magos?
La recomendación para que los pequeños hagan llegar su carta a los Reyes Magos, es colocarla en un zapato, en el árbol de Navidad o enviarlo a través de servicios postales que se habilitan en las localidades, alcaldías o municipios.