Ciudad de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 17.03 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.15% o 3 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con este resultado el peso se encamina a cerrar con pérdidas en la primera semana de este 2024, luego de tres semanas ganadoras frente al billete verde.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista dentro en un rango pequeño, el peso alcanzó un máximo de 17.04 unidades y un mínimo de 16.99, comentaron los especialistas de Grupo Financiero Monex.
Este viernes, el peso se ve afectado por la incertidumbre alrededor de conocer las cifras del mercado laboral en Estados Unidos, recordando que en las minutas de la Reserva Federal (Fed) se mencionó que los datos serán la principal atención del banco central estadounidense para los próximos ajustes de sus tasas, agregaron los especialistas.
La economía estadounidense añadió 216 mil puestos de trabajo en diciembre, frente a los 173 mil del mes anterior, sorprendiendo una vez más a Wall Street al cerrar 2023.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.26%. El euro baja 0.21% frente al billete verde, mientas la libra pierde 0.1%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 1.2%, manteniendo el apetito de los inversionistas.
Mercados mundiales con movimientos negativos en primera semana del 2024
Al cierre de la primera semana del año, los mercados accionarios a nivel mundial mantienen en su mayoría movimientos negativos. Adicionalmente, los inversionistas se mantienen cautelosos respecto a los pronósticos de política monetaria para este año por parte de los principales Bancos Centrales. Por último, será importante evaluar el entorno geopolítico en la región del Mar Rojo.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios operan negativos, destacando el decremento de -0.37% del Nasdaq.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con una disminución de 1.0%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei ganó 0.27% y el Han Seng retrocedió 0.75%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 1.1% tras el retroceso de 0.7% reportado en la sesión anterior.