Cd. de México.-
El robo de transporte de carga en México se mantiene imparable y las previsiones para 2024 mantienen al delito al alza, en un entorno donde los grupos delincuenciales son cada vez más violentos y atacan con mayor frecuencia el centro del país.
De acuerdo con la empresa de análisis Overhaul, en 2022, en promedio, México experimentó 56 robos de carga por día y también fue objeto de altos niveles de delitos violentos.
“Recientemente, en varios robos los delincuentes han disparado directamente contra los conductores y sus unidades de carga mientras estaban en movimiento, en lugar de utilizar las armas para amenazar a los conductores”, dijo la firma.
En su documento, “Evaluación Global de Riesgos de Robo de Carga 2023”, la empresa detalló que los grupos criminales en México se han adaptado a los horarios comerciales, con lo que 84% de los robos ocurren en días laborables.
“Estas actividades tuvieron su punto máximo entre los martes y jueves, donde se experimentó el 54% de los robos. El horario de mayor riesgo para mover mercancías fue entre las 5:00 am y las 12:00 pm para 42% de los robos. La mayoría de los eventos ocurrieron en puntos calientes ubicados en el Estado de México, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.
El análisis detalló que el número total de robos registrados en 2022 mostró un aumento del 1.3% respecto al año anterior, siendo el Estado de México y Puebla, donde se concentraron 52% de los hurtos, mientras que Guanajuato y Jalisco fueron los estados más representados en la región occidental con 17%.
“Un análisis espacial de los eventos registrados en 2022 muestra que 68% de los robos ocurrieron en aproximadamente el 9% del territorio nacional. En 2021, esa misma proporción se incluía en el 10% del territorio. Este análisis muestra que la actividad criminal se está concentrando en la región central en lugar de expandirse a otras partes del país. La región central es un punto de conexión ineludible a la hora de desplazarse por México por vía terrestre”, detalló.
El análisis de Overhaul revisó el primer trimestre de 2023, donde se presentó un aumento en los eventos de robo de 8% en México y las previsiones lo mantienen al alza.
“El número final de robos de carga registrados durante 2023 probablemente también será mayor que el de 2022. Se espera que los productos de alimentos y bebidas sigan siendo los más populares, principalmente porque tienen una gran demanda y son fáciles de colocar en los mercados informales”, dijo.