Ciudad de México.-
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) actualizó la cifra del impacto por daños consecuencia del paso del huracán “Otis” en la costa de Guerrero, alcanzando los 35 mil 468 millones de pesos, aproximadamente mil 940 millones de dólares y que lo consolida como el segundo huracán más caro en la historia del país.
A 72 días del impacto del meteoro, la AMIS, detalló que cuenta con 35 mil 713 reportes de daños, de los cuales 59% corresponden a seguro de daños, esto es, 21 mil 45 viviendas, hoteles, restaurantes y otros; mientras que 41% son de autos, con 14 mil 668 reportes.
El huracán “Otis” es el tercer siniestro más caro para la industria aseguradora en México, superado por la pandemia de Covid-19 con un costo de 3 mil 473 millones de dólares, y el huracán “Wilma”, por 2 mil 714 millones de dólares.
“En un esfuerzo por reactivar las actividades productivas y la reconstrucción de las viviendas afectadas tras el paso de Otis, las aseguradoras han brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural. Los daños en viviendas aseguradas hasta ahora se han evaluado en un monto de 9 mil 264 millones de pesos, y representan 27% de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis”, detalló la AMIS.
El organismo recordó que las cifras del impacto seguirán actualizándose en la medida que se avance en las valuaciones de daños.
La AMIS detalló que también se han generado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 millones de pesos.
Reactivación de hoteles, clave para impulsar el turismo en Acapulco
La AMIS agregó que dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso, hasta el momento se han otorgado anticipos de pagos por mil 957 millones de pesos a 98 hoteles.
Los anticipos promedio a los hoteles han sido de 20 millones de pesos en promedio; sin embargo, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 70 millones de pesos.
“Al cierre del año, el sector ha pagado poco más de 6 mil 200 millones de pesos entre anticipos e indemnizaciones. Hasta hoy, del total de pagos el 32% ha sido para el giro de hoteles, lo que representa mil 957 millones de pesos. En viviendas aseguradas ya se han pagado mil 380 millones de pesos.
“Las Pymes y otros negocios representan el 46% de todos los pagos (2.863 mdp). Estos negocios son clave importante para la recuperación de nuestros asegurados y la población en general, ya que son fuentes de empleo y de suministros básicos”, aseguró la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.