Cuidad de México.-
Lunes son considerados como los días más difíciles de la semana, este lunes particularmente es el peor de todos en el año. De acuerdo con algunas teorías, cada tercer lunes de enero se celebra el “Blue Monday” o bien el “Día más triste del año”.
Según expertos estadounidenses, este día se experimentan emociones negativas luego de volver al trabajo tras los descansos navideños.
Para muchos, las compras que se realizaron en diciembre comienzan a cobrar factura, así como el incumplimiento de los propósitos planeados en esta temporada, lo que hace sentir a las personas “miserables”.
Todo comenzó por una campaña publicitaria lanzada por la agencia de viajes Sky Travel en 2005, con el apoyo del psicólogo Cliff Arnall.
Debido a la baja en ventas, la agencia de viajes buscaba motivar a las personas a irse de viaje para evitar el supuesto día más triste del año.
Para determinar qué día de enero sería el día más triste del año, Arnall creó una ecuación que contemplaba factores como el clima, el nivel de endeudamiento, el salario mensual, cuánto tiempo ha pasado desde Navidad, los niveles de motivación, entre otros.
Estos cálculos llevaron a Arnall a concluir que el tercer lunes de enero de cada año era “particularmente deprimente”, por lo que el Blue Monday se ha popularizado y año con año se convierte en tendencia.
Aunque la tristeza es una emoción básica que aparece con frecuencia, muchas personas suelen asociarla con este día en particular. Por lo que te dejamos algunos consejos para afrontar el “Blue Monday”.
Escucha tu playlist favorita: La música siempre será una gran aliada, ya que al escucharla se liberan grandes niveles de dopamina, neurotransmisor asociado con la felicidad.
Visita a tus amigos o familiares: El estar en contacto con nuestros seres queridos o simplemente escuchar su voz generará un efecto positivo en nuestro bienestar emocional.
Haz ejercicio: Aparte de mejorar tu salud, el hacer ejercicio ayudará a tu cuerpo a aumentar las endorfinas para que el nivel de estrés y depresión se reduzca.
Acepta tus sentimientos: Uno de los pasos esenciales para afrontar el “Blue Monday” es aceptar tus sentimientos y entender que sentirse decaído este día, no quiere decir que es malo o que te quedarás estancado por el resto de tu vida. Por ello, aleja de tu mente los malos pensamientos y no juzgues tus emociones.
De acuerdo con la “Clínica Universidad de Navarra”, la tristeza es una emoción “humana básica y natural”. Se caracteriza por sentimientos de desánimo, pérdida o desesperanza, y es una respuesta a varias situaciones de decepción o frustración que se presentan en la vida de una persona.
Asimismo, “la tristeza puede ser un síntoma de varias condiciones de salud mental, como la depresión y el trastorno de estrés postraumático”.