Reynosa, Tam.-
Un grupo de quince personas migrantes que se disponían a cruzar a los Estados Unidos por la vía ilegal, quedaron en manos de las autoridades de esta frontera luego que fueron rescatados de una presunta casa de seguridad.
La información fue confirmada por la vocería de la secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT), al mencionar que el hecho ocurrió a las 02:30 horas de este jueves en Reynosa.
Todo quedó el descubierto por un trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales, quienes realizan recorridos permanentes de vigilancia en la región fronteriza.
La corporación señaló que se llevó a cabo la liberación de 15 migrantes originarios de Honduras, quienes se encontraban en un inmueble de tres pisos, específicamente entre las calles Ribera y Ribera de Laureles de la colonia Riberas de Rancho Grande en Reynosa.
El grupo de personas se conformaba por 11 hombres, 2 mujeres y 2 menores de edad, quienes no pudieron comprobar su estancia legal en la frontera, según datos de la Guardia Estatal.
INTENTABAN LLEGAR A ESTADOS UNIDOS
De acuerdo con las declaraciones ministeriales, las personas liberadas manifestaron haber llegado a México por voluntad propia.
Asimismo, dijeron a las autoridades que pagaron una cantidad específica a un individuo con el propósito de ser cruzados hacia los Estados Unidos.
“Es importante destacar que ninguno de ellos contaba con el documento CBP One ni con ninguna forma migratoria”, destacó la vocería de la SSP en la entidad.
Sin demorar, después de la liberación se brindaron primeros auxilios a los desplazados y se notificó a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para dar continuidad a los procesos de status migratorio.
Esta operación refleja el compromiso continuo de las autoridades locales en la protección y asistencia de los migrantes, así como en la lucha contra las redes de tráfico de personas en la región.
El trabajo de coordinación interinstitucional es permanente y se continuarán los operativos con el refuerzo de elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y Guardia Estatal que trabajan en dichas labores.
De los quince liberados no se ha informado si hubo algún decomiso o personas detenidas que respondan a la presunta retención de los migrantes en Reynosa.