Cd. Victoria, Tam.-
Tres techumbres que se dañaron por fuertes vientos al interior de las instituciones educativas, en la zona norte y sur del Estado, se desmantelaron y se procedió al retiro de la estructura, por el riesgo que podían correr alumnos y personal docente.
La titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor señaló que las techumbres se ubicaban en dos escuelas de la zona sur y una más en Matamoros, como parte de una revisión que se hizo con Protección Civil y el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Federal Educativa (ITIFE).
Durante una entrevista que concedió previo a la ceremonia de Honores a la Bandera Nacional, donde reiteró que, en caso de disminuir la temperatura a los cinco grados, es decisión de los padres de llevar a sus hijos a las escuelas, indicó que toda situación en riesgo y colapso, no debe prestar el servicio educativo.
“Estamos trabajando con Protección Civil y el ITIFE para dar atención a situaciones ya definidas como de alto riesgo, donde hemos decidido cerrar los espacios que presentan un riesgo de colapso como medida de protección para los alumnos y maestros en general”, explicó.
A través de ese trabajo de acompañamiento, indicó que se estarán tomando decisiones en aquellas escuelas que presenten una situación de esta naturaleza, para tomar medidas encaminadas a la prevención, y programar en un momento dado la rehabilitación de la infraestructura.
Castillo Pastor adelantó que la dependencia a su cargo, está por recibir recursos programados para este año, que van a permitir atender situaciones como estas a través del ITIFE, de tal forma que confió estar entregando el programa de atención emergente en un par de semana, para estar en condiciones de atender este tipo de situaciones.
Sobre las medidas a tomar ante el descenso de temperaturas que inició en la zona norte este lunes y se espera para municipios del centro de la entidad, con motivo de la temporada invernal, la titular de la SET citó que a cinco grados es decisión de los padres de familia enviar o no a sus hijos a las escuelas.
Sin embargo, de llegar a cero grados centígrados, se estaría suspendiendo las clases en el sistema educativo. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario MX)