Ciudad de México.-
La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN) propuso prohibir la venta y suministro de medicamentos que pongan en riesgo la salud reproductiva de las mujeres, como el Misoprostol, utilizado para provocar abortos.
Dijo que el Estado mexicano es omiso en las consecuencias que generan este tipo de medicamentos en las mujeres y las adolescentes, ya que el desconocimiento y la falta de regulación son factores que restringen la salud reproductiva de las mujeres.
Mediante una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Salud, refirió que se pretende garantizar, respetar y promover la información en materia de salud y la igualdad de género.
“Ya que las mujeres se encuentran en un estado de riesgo real, debido a la omisión del Estado en proporcionar y poner al alcance de la población, información actualizada para proteger sus derechos en salud reproductiva”, señaló.
El documento, turnado a la Comisión de Salud, subraya en su exposición de motivos que con la iniciativa busca prevenir que los medicamentos que provoquen daño a la salud reproductiva de las mujeres se encuentren al alcance de cualquier persona, sin la información correspondiente.
Actualmente, agregó, el aborto autoprovocado con medicamentos es accesible y ampliamente usado, pero la información de las mujeres y de los empleados de farmacia y profesionales de la salud es deficiente, ya que no todos los abortos provocados son completos, y su uso no tiene supervisión de un proveedor bien entrenado.
En este sentido, aclaró que en muchas regiones las mujeres indígenas reciben menos servicios e información sanitarios y de salud reproductiva, por lo que están expuestas a situaciones de violencia física y sexual, y son víctimas de doble discriminación.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 3.9 millones de adolescentes de 15 a 19 años se someten a abortos inseguros cada año en países en desarrollo, y el 8% de la mortalidad materna, entre 2003 y 2012, fue atribuido al aborto.