Cd. Victoria, Tam.-
Los precios de algunos vegetales que actualmente se encuentran muy elevados, tardarán al menos el primer trimestre para retornar a los niveles que tuvieron en los últimos meses del año pasado, estimó Fernando Tovar Soto.
El representante de los locatarios del mercado Argüelles de esta Ciudad precisó que no se trata de un fenómeno inflacionario generado a partir de factores externos sino producto de la caída en la producción, como consecuencia de la sequía.
“Los productos que más han resentido la baja en la producción son el tomate y la cebolla, los cuales han multiplicado sus precios en las últimas semanas y todavía tardarán un tiempo importante en volver a esos niveles previos, al menos los próximos dos meses”, comentó.
Tovar Soto refirió que es Sinaloa el principal proveedor de tomate a nivel nacional, sin embargo, en esta ocasión su aporte no fue suficiente para satisfacer la demanda nacional, pues además una parte la exporta a Estados Unidos.
“El impacto fue por cuestiones de producción derivado el cambio de estación, pues desde la segunda quincena de diciembre el tomate debió comenzar a bajar de precio, pero debido a factores climáticos no ocurrió así”, apuntó.
En ese sentido, Tovar Soto comentó que eso ocasionó que en la actualidad ese producto se esté vendiendo en alrededor de 40 pesos, mientras que hace apenas unas semanas el costo por kilogramo era de entre 18 y 15 pesos, es decir, aumentó un cien por ciento.
“Una situación similar ocurrió con la cebolla que actualmente anda entre 50 y 60 pesos el kilo, cuando a mediados del año pasado el costo era hasta en diez pesos, pero insisto, no es ni por la gasolina ni por otros factores sino solamente el impacto climatológico en la producción”, puntualizó. )Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)