Hace algunas semanas fue anunciada la reapertura de la Plaza de Toros México después de que estuvo cerrada por ordenes de un tribunal de justicia a solicitud de algunos grupos anti taurinos, la noticia generó gran expectativa entre los aficionados de la capital de la república y de todo el orbe taurino toda vez la importancia del coso mexicano en el mundo de los toros.
La empresa dio a conocer los carteles del serial que inicia este domingo 28 de enero y en la combinación de reapertura figuran los matadores Joselito Adame oriundo de Aguascalientes y que ha sido el torero mexicano que en los últimos años ha tenido mayor presencia y actuaciones en la península ibérica con sonados triunfos, aunque según mi opinión, le ha faltado salir por “la puerta grande” del coso mayor de Madrid, lo que ha limitado su consagración y por ende en calificarlo como indiscutible primera figura del toreo mexicano, no obstante que Adame ha seguido muy vigente en plazas mexicanas, españolas y en últimas fechas en cosos colombianos.
Otro de los alternantes es Diego Silveti hijo del “Rey” David Silveti ya fallecido. El oriundo de Irapuato Guanajuato descendiente de una tradición taurina mexicana, ha mantenido un sitio que le ha permitido seguir vigente y torear de manera frecuente en distintas plazas, aunque Diego según mi apreciación se quedó como una promesa importante del toreo, aunque en la realidad no ha pasado del “primer grupo” sin haber alcanzado el sitio de figura; Silveti tomó la alternativa en el 2011 en un cartel de tronío siendo su padrino José Tomas y su testigo, Alejandro Talavante en la ciudad de Gijón España, no obstante que en su primera etapa se tuvieron grandes expectativas en su futuro taurino, Silveti no ha alcanzado mayores alturas en el mundo taurino.
Sin duda alguna, la mayor expectación de este primer cartel de reapertura entre los taurinos, recae en la considerada primera figura mundial del toreo, nos referimos ni más ni menos que a Andrés Roca Rey que desde su aparición en ruedos españoles a principios de la década pasada y una vez que tomó su alternativa el 19 de septiembre de 2015 en Nimes Francia con Enrique Ponce de padrino y Juan Bautista atestiguando la ceremonia, el torero peruano ha venido escalando día con día un lugar de privilegio en el escalafón taurino mundial.
Y no obstante la polémica actual que tiene Roca Rey, con el torero español Daniel Luque, el diestro peruano, se mantiene como la figura del toreo que mayores expectativas genera entre los públicos de todas las plazas de toros del mundo. Andrés será sin duda el imán de taquilla en la reapertura del coso mayor de Insurgentes.
No obstante los precios exorbitantes para el festejo que ha anunciado la empresa en todas las localidades, se espera un lleno completo para este próximo domingo 28 de enero. Para quienes no tendremos la posibilidad de asistir, estaremos muy al pendiente de la posible transmisión que haga algún canal de televisión.