Cd. Victoria, Tam.-
Los ajustes al salario mínimo, con un aumento del 20 por ciento, podrían ocasionar que algunos patrones reduzcan sus plantillas de personal para continuar haciendo frente a los gastos de operación y evitar salir del mercado, advirtió Fernando Tovar Soto.
El representante de los locatarios del mercado Argüelles de esta ciudad, comentó lo anterior al mismo tiempo que externó la preocupación que prevalece entre los empleadores, debido a los cambios en materia fiscal en lo que se refiere a las retenciones.
“Hasta ahorita no he sabido de compañeros que hayan despedido personal, sin embargo, el aumento al salario mínimo podría orillar a algunos a reducir su plantilla, aun cuando siempre ha ocurrido que se hacen los ajustes para absorber los incrementos”, comentó.
En ese sentido, mencionó que hacen todo lo posible para evitar trasladar el alza en los costos de operación e insumos al consumidor final, aunque hay casos que se optan por otras medidas, dependiendo del comportamiento de las ventas.
“Así lo hemos hecho por ejemplo en el caso del encarecimiento momentáneo de algunos productos, que paulatinamente vuelven a sus precios previos como ocurre actualmente, pero esperamos resistir el impacto de esta alza al salario”, apuntó.
En ese contexto, Tovar Soto se refirió a los cambios que se han generado para el actual año fiscal en lo que se refiere a la retención del impuesto sobre la renta, pues no existe suficiente información y podría convertirse en una nueva carga para el patrón.
“Nos hace falta información al respecto, nosotros tenemos que retenerle a trabajador, pero aún no tenemos claro cuánto debe ser, tal vez estemos reteniendo mucho y estemos afectando al trabajador, pero si retenemos menos entonces tendríamos que pagarlo nosotros”, expuso.
Para concluir, Tovar Soto confió que en los próximos días se clarifique el tabulador del ISR que se aplicará, para tener la seguridad que lo están haciendo bien. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)