Cd. Victoria, Tam.-
El presupuesto 2024 para el Fondo de Capitalidad de Victoria dependerá de la capacidad del Gobierno del Estado para gestionar más recursos, informó la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano.
Recordó que el decreto que creo el Fondo establece hasta un monto de 370 millones de pesos, pero insistió que todo será en función de la disponibilidad presupuestal del gobierno estatal.
“No sabemos si será (el presupuesto) superior al del 2023”, aclaró.
Sin embargo, tampoco pudo precisar cuánto fue lo que se invirtió en el 2023.
“No traigo las cifras”, argumentó al ser entrevistada en la sede del Congreso del Estado, al acudir a la develación de una placa conmemorativa por el bicentenario de la constitución.
“En el 2023 dejamos cosas pendientes que se harán en el 2024. Ya les informaremos cuales son. Hay que recordar que este fondo es para embellecer y sentirnos orgullosos de Victoria”, mencionó.
En diciembre pasado, la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, demandó al gobierno estatal garantizar recursos presupuestales para el Fondo de Capitalidad en el 2024, y a la vez exigió transparentar los recursos ejercidos en 2023.
A través de una iniciativa de punto de acuerdo, detalló que de 350 millones de pesos autorizados solamente se habían ejercido 100 millones de pesos.
Pidió que el gobierno publique en la página de internet y en los demás medios accesibles al ciudadano, lo relativo a la descripción de las obras, montos, metas, proveedores, y avances físicos y financieros, tal como lo mandata el artículo 27 de las referidas reglas de operación.
Al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, y a los titulares de las distintas secretarías de la administración pública, los llamo para que presenten la cartera de programas y proyectos para el ejercicio fiscal del 2024.
RESPONSABILIZA A CONTRIBUYENTES
Sobre las largas filas que ocurren en las Oficinas Fiscales para pago de derechos vehiculares, responsabilizó en parte a los mismos contribuyentes.
“Esto no se daría si los contribuyentes estuvieran cumpliendo (con sus responsabilidades tributarias)”, dijo.
Sin embargo, anunció que este año se harán mejoras en todas las Oficinas Fiscales para agilizar y mejorar el trato a los contribuyentes.
En el mismo sentido, informó que durante enero está aplicándose un descuento del 100 por ciento a los contribuyentes morosos; en febrero será del 75 por ciento y en marzo del 50 por ciento.
A quienes estuvieron al corriente en el 2023, el descuento será del 30 por ciento. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)