Monterrey, N.L.-
La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León advirtió sobre condiciones de aire extremadamente malas para el próximo fin de semana, por la presencia de fuertes vientos que irán desde 30 hasta 100 kilómetros por hora.
Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y Armandina Valdez Cavazos, titular de la Agencia de Calidad del Aire, señalaron que debido a la presencia de lluvias ligeras pronosticadas para miércoles y jueves, por la entrada de un frente frío moderado, habrá buenas condiciones ambientales en la zona metropolitana.
Indicaron que la situación cambiará drásticamente el sábado, cuando se prevé la presencia de fuertes vientos provenientes del norte y noroeste que ocasionarán tolvaneras por polvo que acarrearán desde Estados Unidos y otras entidades del país, pero que también levantarán de fuentes fijas de área que se localizan en la zona urbana y rural del estado.
Armandina Valdez consideró que la situación será peor que la que se observó el pasado 12 de enero, cuando las tolvaneras provocaron que hubiera calidad de aire extremadamente mala en casi todas las estaciones de monitoreo ambiental (15), instaladas en los municipios metropolitanos.
Por ello se espera que haya concentraciones muy altas de partículas PM10, ante lo cual las autoridades dictarán las medidas necesarias como la humectación de áreas de trabajo de empresas constructoras y pedreras, y otras acciones o recomendaciones para evitar daños a la salud de la población, pues si bien este tipo de fenómenos naturales no se pueden evitar, sí se pueden mitigar sus efectos.
En otro orden, Alfonso Martínez Muñoz informó que este martes tanto él como el procurador ambiental Germán Arnulfo Flores, y Ulises Carlín, consejero jurídico del gobernador, fueron citados para comparecer ante la Fiscalía General de la República en Nuevo León, con relación a la denuncia que presentaron el 24 de enero, contra la Refinería de Cadereyta, por presuntos delitos ambientales.