Cd. Victoria, Tam.-
En el inicio del presente año Tamaulipas ha registrado un incremento de alrededor del 20 por ciento en casos de enfermedades respiratorias en las que se incluyen neumonías y bronconeumonías, refiere la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.
Los datos contenidos en el boletín correspondiente a la semana epidemiológica tres, refieren que la entidad se encuentra lejos de los primeros lugares en número de casos, pero sí se ubica en el sexto lugar.
En lo que se refiere a los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAs), destaca que de acuerdo con el informe poco más del 50 por ciento de total se registraron en la tercera semana epidemiológica, que abarca del 14 al 21 de enero.
En ese lapso se confirmaron 19 mil 722 casos, es decir, casi el 53 por ciento de los 37 mil 655 acumulados a ese corte, los cuales a su vez se distribuyen en cuanto a sexo declarado al nacer, en 21 mil 320 en pacientes femeninos, mientras que 16 mil 335 en masculinos.
En cuanto al comparativo con el mismo lapso del año pasado, el incremento es de alrededor del 20 por ciento, tomando en cuenta que en el periodo referido del 2023 el acumulado era de 31 mil 200 casos confirmados.
NEUMONÍAS Y BRONCONEUMONÍAS
En lo que respecta a los casos confirmados de neumonías y bronconeumonías, la DGE refiere que hasta la fecha referida se han diagnosticado 437 pacientes, de los cuales 228 corresponden a ese lapso, mientras que comparativamente con el del año pasado son 120 casos más.
Los casos confirmados corresponden a 230 pacientes femeninos, mientras que 207 son masculinos. )Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)