Monterrey, N.L.-
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que el Congreso del Estado acepte la renuncia de la diputada priísta Alihnna Vargas y que se le tome protesta a su suplente.
Lo anterior, luego de revocar la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León al considerar que no es de su competencia por tratarse de una cuestión electoral.
“Al respecto, el pleno consideró que el TSJ inadvirtió que el artículo 22, fracción IV, de la Ley Reglamentaria del artículo 95 de la Constitución local, establece que las controversias de inconstitucionalidad son improcedentes contra normas generales o actos en materia electoral (SUP-JDC-512/2023 y acumulado).
“A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó la sentencia del Tribunal Electoral local mediante la cual, entre otras cuestiones, vinculó al Congreso a que acordara la renuncia de una diputada propietaria de mayoría relativa y, en su caso, tomara protesta a la diputada suplente en ese cargo”, dice el comunicado del TEPJF.
La Sala Superior determinó también que el Tribunal Electoral local deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de la sentencia principal.