Monterrey, N.L.-
La Junta Directiva De La Asociación Internacional De Fútbol (IFAB, por sus siglas en inglés), aprobará en marzo la implementación de la tarjeta azul, en un cambio histórico para el futbol como lo conocemos.
Como es bien sabido, la tarjeta amarilla o de amonestación, es tomada como una advertencia y una acumulación de dos en un mismo partido, es motivo de una tarjeta roja que castiga con abandonar el resto del partido, dejando al equipo con 10 jugadores.
Pues la tarjeta azul se implementará con la finalidad de que un jugador sea expulsado por solo 10 minutos de partido. Así que el equipo del jugador infractor, disputará 10 minutos con un jugado menos, cambiando totalmente la dinámica de los partidos.
Esta nueva regla implementada por el IFAB, estará sometida a pruebas en la siguiente temporada 2024-2025 y la Federación Inglesa ofreció que se utilice la siguiente edición de la FA Cup como conejillo de indias para ser probado.
De acuerdo con la prensa europea, las situaciones comunes de juego en que se podría utilizar esta nueva tarjeta, sería en reclamos al árbitro o en faltas tácticas que no sea suficientemente merecedoras de tarjeta roja, como en la final de la Euro 2020, cuando Giorgio Chiellini jaló de la camiseta a Bukayo Saka en un contragolpe y solo lo amonestaron. Esta acción fue usada como ejemplo por el IFAB.
Esta regla, que está por anunciarse el 4 de marzo en un congreso anual, es utilizada en otros deportes e incluso en variantes de futbol, como lo son el futbol rápido, el fut 7, entre otros.


