Monterrey, N.L.-
Carbono negro, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono, son los principales gases que respiran habitantes del municipio de Monterrey, de acuerdo con las principales fuentes de contaminación en la ciudad.
Lo anterior dado a conocer en la presentación del Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey 2010-2020, presentado por el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento en el museo Marco.
De acuerdo con este reporte, la principal fuente de emisiones, solamente en la capital de Nuevo León, es el transporte terrestre con el 36.2 por ciento del total, seguido de metales no metálicos como el azufre, arena sílica, entre otros, además de la producción de cemento, así como la quema de todo tipo de combustibles.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio atribuyó al cambio climático las problemáticas ambientales que se han vivido en los últimos años en el área metropolitana.
“Se me hace ridículo que haya gente que jure que el cambio climático sea un mito. La gente de Monterrey sabemos que es real y muy peligroso. La sequía que vivimos es producto de ello, las lluvias torrenciales son producto, las altas temperatura récord son producto del cambio climático”, expresó.
El municipio regio contribuye con el 14 por ciento de los principales gases del estado de Nuevo León.