Ciudad de México.-
Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que en el proceso de selección del Fiscal General de Justicia, el Congreso del Estado, a través de la Comisión Anticorrupción, actuó de manera indebida por lo que tendrá que reponer el procedimiento.
En el marco de la sesión del día de hoy miércoles, los ministros resolvieron la la Controversia Constitucional 238/2022, interpuesta por el Poder Ejecutivo Local sobre el procedimiento de selección del Fiscal General de Justicia de dicha Entidad Federativa.
Tras analizar el caso el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales concluyó que el Poder Legislativo, a través de su comisión, actuó de manera indebida al modificar injustificadamente, ya iniciado el proceso de selección, uno los requisitos que deberían reunir los aspirantes.
En concreto, el requisito que generó la controversia fue el de acompañar una Carta de No Antecedentes Penales expedida por la Agencia de Administración Penitenciaria, siendo ahora suficiente la manifestación bajo protesta de decir verdad, del aspirante.
En el proyecto el ministro ponente consideró que a la Comisión Anticorrupción no le compete determinar las reglas del proceso de selección del Fiscal General y, todo caso, cualquier cambio o modificación le correspondería al Pleno del Congreso.
Sin embargo, este tipo de cambios en un proceso ya iniciado genera inseguridad jurídica en perjuicio de los participantes y el interés público.
Ante ello los ministros de la sala votaron a favor del dictamen para declarar la invalidez del acuerdo emitido por la Comisión Anticorrupción del ocho de noviembre de dos mil veintidós, emitido por el Congreso del Estado de Nuevo León, a través de su Comisión Anticorrupción.
Con ello se tendrá que reponer el procedimiento de selección a partir de ese momento, por lo que ahora la Comisión Anticorrupción deberá enviar una nueva terna de 4 aspirantes, quienes solo podrán ser aquellos que hayan reunido en su totalidad los requisitos expuestos en la convocatoria original.