Ciudad de México.-
Industriales del país advirtieron que hay un “grave déficit” de trabajadores de hasta 30% para algunos sectores como la fabricación de muebles, y señalaron que parte de la problemática tiene que ver con las empresas que han llegado a México por la relocalización de cadenas productivas o nearshoring.
Indicaron que parte del personal ha sido captado por nuevas empresas por lo que falta personal calificado, algo que afecta la producción en varios sectores.
Jorge Ríos, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) dijo que el déficit de trabajadores para este sector es cercano al 30% y no solo de personal calificado sino también de trabajadores en general que se han cambiado algunos a las nuevas industrias que han llegado al país mediante el nearshoring.
“Colegas de la Asociación de Muebles de Nuevo León en pláticas, me han comentado que han llegado macro fábricas –varias de origen asiático– de muebles al estado y se están llevando al personal calificado que trabajaba en la industria local”, comentó.
“Esta situación ha provocado que en mi caso no cumpla con el 30% de los pedidos que tuve durante 2023”, dijo en la inauguración de Expo Mueble Internacional Invierno que se lleva a cabo en Guadalajara.
Además, el presidente de Afamjal explicó que el sector mueblero genera 525 mil empleos a nivel nacional, de los cuales alrededor de 26 mil se encuentran en Jalisco, aportando más de 4 mil 100 millones de pesos al Producto Bruto de la entidad; también enfatizó que en 2022 el estado exportó 30 millones de dólares, significando el 5.3% del total nacional.
Expo Mueble en Guadalajara
Expo Mueble Internacional Invierno es ahora una de las exposiciones donde se reúnen distribuidores de América latina y grandes cadenas y compradores que buscan los mejores muebles que se fabrican en México.
La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) inauguró la edición 43 que se llevará a cabo del 14 al 17 de febrero de 2024 en Expo Guadalajara y donde hay un pabellón de Brasil, pero además han arribado 25 grandes distribuidores de Centro y Sudamérica que buscan contratos para llevar muebles hechos en México a sus países.
El presidente de Afamjal destacó durante la inauguración la importancia de este evento para el desarrollo económico del estado, pues “en Expo Mueble Internacional los visitantes encuentran la mueblería más grande de México”, esperando la participación de alrededor de 40 mil compradores y asistentes, además de 600 expositores y 30 maestros artesanos.
Por su parte, Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, mencionó que la entidad atraviesa por un momento clave impulsado por el nearshoring, pues México ha desplazado a China y ahora es el primer socio comercial de Estados Unidos, ampliando las oportunidades para la industria mueblera que genera cifras récord para el estado y tiene la visión de expandirse a otras latitudes como Asia, Medio Oriente, Europa y América Latina.