Monterey, N.L.-
Aunque aseguraron “celebrar” las disculpas públicas emitidas por el gobernador, Samuel García, la mañana de este martes en la puesta en marcha de la Procuraduría de Defensa de las Mujeres, Nadia Garza Rodríguez y Jennifer Aguayo Rivas, víctimas de violencia por parte de elementos de Fuerza Civil, se mostraron “sorprendidas” por el gesto.
Por medio de un comunicado, las mujeres reprocharon la forma en la que se dieron las disculpas del mandatario estatal, ya que estuvieron “completamente fuera de los estándares”.
“El día de hoy 20 de febrero del 2024, sin un aviso formal, completamente fuera de los estándares en materia de Reparación de Daño del Derecho Internacional Público, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, nos sorprendió ofreciendo disculpas públicas a las que fuimos víctimas de violencia de los actos cometidos por la policía Fuerza Civil dentro del Palacio de Gobierno el 10 de Abril del año 2022”, citaron.
Las afectadas recordaron que han transcurrido 22 meses desde que se suscitaron estos lamentables hechos, mismos que dieron pie a la recomendación 2/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Las firmantes reprocharon a la Secretaria de Seguridad Publica que aunque en un principio atendieron la recomendación, “transcurridos los meses, no manifestaron interés en darle continuidad a lo estipulado en la recomendación en cuanto a la reparación del daño, la cual señalaba como primer punto la disculpa pública”.
Garza Rodríguez y Aguayo Rivas recordaron que posterior a estos hechos, participaron en la elaboración de un Protocolo de Actuación Policial en Manifestaciones y Reuniones, mismo que fue publicado en los primeros meses del año 2023 pero, desafortunadamente, no se ha respetado.
“Protocolo el cual no se implementó de forma correcta en la manifestación del 8 de marzo del año pasado, donde otras personas también resultaron víctimas de abusos de poder cometidos por la Fuerza Civil”.
Aún así aseguraron que celebran la disculpa ofrecida por García, la que calificaron de un “pequeño paso”.
“Hoy celebramos este pequeño paso en el reconocimiento de los hechos y un poquito de reparación del daño de todas las personas que hemos continuado en la lucha y la búsqueda de justicia”, finalizaron.