En la industria del futbol profesional como negocio, el papel de analistas, comentaristas y narradores es esencial para que el producto se venda, y mucho.
Una de las ciudades que mejor describe esta interacción entre audiencia, futbol y medios de comunicación es Monterrey, donde hace muchos años la influencia de Roberto Hernández Jr. fue punta de lanza en el desplazamiento del beisbol profesional como el deporte más popular en la región es indiscutible.
“Don Robert” tuvo la visión para entender el futbol como un fenómeno socio-cultural que logró, junto con otros destacados analistas y comentaristas, impregnarse en la narrativa de la comunidad hasta crear dos identidades que no admiten ambigüedades. O eres tigre, o eres rayado.
Al ser el futbol un generador de emociones, empresas de comunicación le siguen apostando a la mezcla de análisis, debate y entretenimiento para capturar audiencias. En este formato, el liderazgo nacional lo marcó TV Azteca cuando rompió paradigmas, primero con “Los Protagonistas” y después con “En Caliente”, dos programas que marcaron época en el periodismo deportivo en el país.
Muchos años después, la explosión de las redes sociales, las plataformas de streaming y la televisión por cable transformaron la manera de consumir contenido deportivo. Las nuevas tecnologías también cambiaron los modelos de negocios y eso trajo un controversial movimiento de personal entre las empresas de comunicación; además, la evolución del idioma en México, en conjunto con la ausencia de filtros gubernamentales en programas por internet, ha creado nuevas figuras y nuevas interacciones de y entre analistas, narradores y comentaristas de futbol, con mentadas de madre incluidas.
En los meses recientes, y muy seguramente en preparación para la Copa América y el Mundial varonil, ese modelo híbrido de televisión tradicional y transmisiones por internet trajo cambios en el ecosistema del futbol como entretenimiento en México.
Al estilo de los fichajes de la liga, la bomba fue la salida de ESPN del polémico David Faitelson para irse a Televisa junto con André Marín, quien en condiciones ásperas dejó FOX Sports. Cada quien a su estilo fueron por muchos años señalados por su antiamericanismo y sus controversiales opiniones sobre los manejos en el futbol mexicano. Junto a ellos, la reformada plantilla de análisis se complementó con el malogrado entrenador Rafael Puente del Rio, quien fue “rescatado” como analista tras su mala temporada con Pumas. La fusión entre Televisa y Univisión Deportes para crear TUDN reforzó el equipo de narración binacional combinando nuevas con experimentadas voces y maneras de llevar el juego, incluyendo analistas femeninas en segmentos principales como “Línea de Cuatro”.
También, TUDN extendió en Vix su oferta para la liga femenil y lanzó en plataformas su programa exclusivo de análisis con expertas analistas y narradoras.
Para compensar la salida de André Marín, FOX Sports reclutó a Christian “Chaco” Jiménez y Carlos Hermosillo al programa estelar de “La Ultima Palabra”, en el que también de cuando en cuando integran al políglota Alberto Lati, además de apuntalar las transmisiones de la liga femenil con un programa exclusivo de análisis con especialistas femeninas.
La vida para TV Azteca deportes tras la salida de José Ramón Fernández ha sido dura. Además de perder transmisiones, el peso del rating fue depositado exitosamente en Christian Marinolli, Luis García y Jorge Campos, a quienes se les unió Luis Roberto Alvez “Zague”. Acompañados del experimentado periodista y habilidoso alburero David Medrano, el grupo resucitó “En Caliente”, que esencialmente es una extensión del relajado videoblog de García y Martinolli, por mucho la dupla líder en la narración de partidos de futbol.
Y aunque TUDN se llevó la contratación de la temporada, en ESPN, muy probablemente de la mano del viejo lobo de mar de José Ramón Fernández, entendieron mejor el mercado y reventaron las redes con la incorporación de Ricardo “Tuca” Ferreti, quien como buen entrenador leyó el entorno y los jugadores del equipo al que llegó. “Tuca” es la revelación de los programas de futbol al convertirse en némesis del -para mi gusto- muy sobrado Álvaro Morales. De manera muy inteligente, los directivos de la cadena balancearon la gritería con seriedad al recontratar a Ricardo Peláez y a Javier Alarcón, que dejó su puesto en grupo Imagen.
Y si, aunque a muchos no nos guste la parte de mentada, la gritonería y el pastelazo, ESPN ha armado un equipo de analistas que deja muy atrás al resto de las televisoras. La narración de partidos sigue dominada por Tv Azteca, mientras que TUDN aprovecha el casi monopolio de transmisiones de la liga y programas especializados para mantenerse en la pelea. A FOX Sports lo tiene a flote transmitir la liga femenil, el Pachuca y el León que son aderezados por las simpáticas crónicas de Raúl Orvañanos.
La primera gran competencia por las audiencias y las ventas se viene este verano con la Copa América. Será interesante y entretenido ver quien gana: el que grita y maldice más, el que narra mejor, o el que explica mejor lo que pasa en la cancha.