Cd. Victoria, Tam.-
La cancelación de recursos para el mantenimiento y conservación de carreteras federales, propiciará un deterioro y elevaría la posibilidad de más accidentes vehiculares, sobre todo las de mayor circulación en el Estado, aseguró Jorge Adán Contreras Galván.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad Victoria, dijo que se trata de por lo menos 350 millones de pesos que no vendrán a Tamaulipas en el presente ejercicio fiscal 2024 para mantenimiento y conservación de la red carretera.
La falta de mantenimiento de esas vías de comunicación y la elevada circulación de unidades, sobre todo las que transportan mercancías y productos hacia la zona norte y sur del Estado, incluso al vecino estado de Nuevo León, las haría más propensas a los accidentes vehiculares.
“Desde luego que va a haber una gran repercusión, pero además todos los vehículos pesados que transitan desde la frontera del norte y del centro para la distribución de productos, daña las carreteras y necesitan mantenimiento constante, no darlo, daría lugar a deterioro en la superficie de rodamiento”, indicó.
Y es que, para el presente año, la Secretaría de Hacienda cancelará el recurso para el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales, para la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), que para el caso de Tamaulipas, se dejarán de hacer 23 proyectos.
Aparte de ello, para quienes forman parte del sector de constructores y quienes viven de esa actividad, representará también un golpe a la economía, al no tener actividad de ese tipo por realizar, al menos en lo que resta del año.
Ante la eventual falta de mantenimiento, una de las principales consecuencias, serán desafortunadamente los accidentes carreteros, “porque si no se tienden las carreteras, conlleva a ese tipo de situaciones, sobre todo en las más transitadas”, sostuvo. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)