Palabra que como tal puede ser considerada hasta un cliché para incentivar a alguien a hacer algo cuando se sabe que tiene la capacidad de hacerlo pero algún bloqueo le impide.
¿Qué te motiva? A todos alguien nos habrá hecho esa pregunta y de seguro encontramos respuesta como la familia, los hijos, el ser mejor, etcétera.
A un deportista de alto rendimiento lo motiva el ganar. El estar en lo más alto del deporte que representa. Gane mucho o poco dinero o quizá nada (de seguro en su infancia ese deportista jugó porque su motivación era convertirse en profesional), lo importante es que esa motivación te va a llevar a cosas grandes.
Sin embargo cuando es en equipo todos deben estar con el mismo nivel de motivación o las cosas pueden no funcionar.
Me quedo con el Flash de Monterrey en la MASL donde su entrenador Luis Jaime Borrego -el Kasparov de los sintéticos-, ha unificado esa motivación en el equipo y los tiene, en estos momentos, como los mejores de la Liga con un invicto de 20 partidos, igualando el récord impuesto primeramente por los Kansas City Comets.
También me quedo con las Amazonas, Tigres Femenil, quienes al mando de Milagros no cesan en su hambre de ganar, de más, de triunfar. Y aunque sí, son un Fórmula Uno en una competencia de Fórmula Tres, su motivación de seguir dominando la Liga las pone en lo más alto.
Me quedo con la selección femenil de fútbol, con una generación de profesionales que dan todo en cada partido, motivadas porque, gracias a un mal cuerpo técnico anterior, esta generación se perdió un mundial y perderá unos olímpicos.
Entonces su motivación, ya con un cuerpo técnico que sí le sabe, es ganar todo lo que les quede por ganar porque muchas de ellas no tendrán oportunidad de asistir a las máximas justas mundiales.
Es cierto, les quedan potencias por delante en la Copa Oro pero ya sentarse con Team USA, Canadá y Brasil en la misma mesa dice mucho. Aunque su motivación será ganarles para estar en lo alto.
Por estos ejemplos y muchos más encuentro como malas frases de salida el decir no puedo, estamos cansados o cometer horrores en un partido que sabes como profesional no debes hacer.
Excusas para caerse hay muchas pero encontrar la motivación que te lleve al éxito y contagiarla a todo un equipo no cualquiera de ahí que el Flash de Monterrey, Tigres Femenil y la Selección femenil de fútbol estén donde están en este momento.