Ciudad de México.-
Si va a checar los niveles de colesterol, pero tiene varias dudas.
P: Alexa: ¿cómo puedo controlar los niveles de colesterol?
R: “Elija grasas más saludables. Debe limitar tanto la grasa total como la grasa saturada”.
Quien responde es una voz que utiliza un banco de millones de datos de salud.
Con la aparición de la inteligencia artificial en los buscadores de Google, la gente en general cree que puede “ahorrarse” una visita médica.
También con los IPhones y Apple Watch los mensajes sobre salud son evidentes.
“Hora de pararse. Párate y muévete un poco durante un minuto”, es el mensaje en la pequeña pantalla.
Hasta el mismo chat GPT que responde de inmediato cualquier pregunta, lo admite también:
P: ¿Debo de confiar en la IA para tomar una medicina?
R: “Como inteligencia artificial, mi función es proporcionar información general y orientación, pero no puedo sustituir el consejo médico profesional individualizado. Siempre es importante consultar a un médico o profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento o seguir cualquier tratamiento”.
De acuerdo a Edna Torres de Cerf, autora del libro “La inteligencia artificial vs el traductor” (Amazon, 2023) los sistemas de IA no están hechos para medicar.
“¿A quién le vas a culpar en caso de algún error? ¿Al quién lo programó? No deben de confiarse al cien por ciento. Por eso hablamos de la ética en la IA, claro que en salud se dice que los médicos tendrán nuevos trabajos que la usen como los cardiólogos o oncólogos, pero como un apoyo para reconocer por ejemplo, tumores malignos”, dijo.
En la actualidad con la IA se pueden tratar síntomas de depresión, hay un software de aprendizaje automático capaz de reconocer cambios cerebrales causados por el Alzhéimer años antes de las primeras señales, o escaneos cerebrales que identifican tendencias suicidas, comentó.
“En la reciente pandemia de Covid-19, una investigación con IA desarrollada en España logró acertar en un 80 por ciento en la detección de la enfermedad por medio de la tecnología de la identificación de la voz”, afirmó.
También a través de la lectura de radiografías de tórax, ya existen herramientas que diagnostican y una plataforma británica utiliza IA para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos contra el virus.
“A través de la lectura de mastografías, la IA detecta carcinomas en las mamas (tumores malignos)”, afirmó.
La investigadora agregó que ya se ha desarrollado un programa de IA que responde a llamadas de emergencia y podría detectar paros cardiacos de una forma más rápida que un médico.
“Hay muchos adelantos, son inverosímiles, sé que muchos médicos deben de adentrarse en la tecnología, para usar la IA como un apoyo muy importante”.
Nunca se pensaría que se tuviera en el futuro tanta información desde un celular, pues las anteriores generaciones no tenían ni una tele a color en los años y ahora los adelantos son exponenciales.
“Cada vez más las máquinas cometerán menos errores, pero no podrán igualar en ciertos aspectos a los seres humanos en sus chistes, los dobles sentidos, y temas de tipo local de cada región o país”, dijo.
Señaló que hay una preocupación por los hackers, porque pueden usar el reconocimiento de voz, entrar a las cuentas de correo, Facebook o WhatsApp para robar datos personales bancarios.
En la actualidad, cofinanciado por la Unión Europea, se desarrollan servicios de búsqueda y textos en varios idiomas que ayudan a personas a encontrar la información médica disponible más relevante.