Bueno, para ser exactos, 20 años y 17 días después del debut de la primera mujer como árbitra central en el futbol de la Primera División del futbol mexicano, hace su aparición otra mujer como árbitra central en el partido Pachuca vs. Querétaro.
El día 22 de febrero del año 2004, Virginia Tovar Diaz, fue designada para dirigir el partido Irapuato vs América, haciendo historia como la primera mujer que arbitraba un partido de la máxima categoría; la silbante con gafete de FIFA, con experiencia arbitral en Primera A y Segunda División, realizó un buen trabajo, sin embargo no se le dio continuidad y años después se retiro del arbitraje profesional.
Y este 9 de marzo, Katia Itzel García apareció como la árbitra central del partido Pachuca vs. Querétaro; Katia también tiene la categoría de árbitra FIFA y tiene experiencia en Mundiales Femeniles de FIFA. O sea, no es ninguna improvisada.
Siendo mal pensados, pudiésemos señalar que el efecto 8M motivó a la Comisión de Árbitros a honrar al género femenino concediendo esta designación, pero la silbante tiene capacidad y experiencia para dirigir un partido varonil.
Y si ése fue el motivo (8M), los responsables arbitrales de la FMF pudieron llevarse todo el crédito si hubiesen considerado un equipo arbitral totalmente femenino, en lugar de designarle asistentes y cuarto árbitro del género masculino.
Karen Diaz, Yudilia Carolina Briones, Enedina Caudillo, o alguna otra chica, tranquilamente cubrirían el trabajo de su compañera, en lugar de designarle cuatro árbitros; ella sola en un vestidor lleno de árbitros. Fallaron los responsables arbitrales en cuidar los detalles.
Del partido, el trabajo de la Srita. Katia, fue altamente satisfactorio, inteligente al no engancharse con las protestas de los jugadores, dándole continuidad al encuentro, y amonestando a los jugadores merecedores del cartón amarillo. Acreditó la materia con alta calificación.
Prueba superada y esperemos que no tengan que pasar otros 20 años para ver a otra árbitra en algún partido del futbol varonil.
América-Tigres
Con este partido que cerraba la jornada sabatina de futbol, los dos equipos saltaron a la cancha con equipos alternos, pensando en sus partidos de vuelta de la ConcaChampions donde buscan avanzar a la siguiente etapa.
Y el que se vio más alterno fue el equipo felino, que se mostró fallo a la hora de definir desde el inicio del partido, sin sincronía entre líneas, con más entusiasmo que futbol y ni el ingreso de jugadores titulares les alcanzó para enderezar el partido. Muy débil el equipo universitario en los últimos cinco partidos, con dos empates y tres derrotas y que le urge levantar para el partido de vuelta de la ConcaChampions el próximo martes.