Cd. Victoria, Tam.-
Entre los agricultores del norte de Tamaulipas hay optimismo porque las condiciones de las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2023-2024, son prometedoras y se espera levantar una excelente cosecha.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que la humedad generada por las últimas lluvias favorecieron las casi 700 mil hectáreas sembradas en el valle de San Fernando y en la zona fronteriza.
Aunque no quiso especular sobre la cosecha de granos esperada, un promedio de cosecha buena para un ciclo Otoño-Invierno ronda entre los 2.5 y 3 millones de toneladas, de las que el 80 por ciento son de sorgo y el resto de maíz.
“Si a finales de marzo y principios de abril nos lloviera va a ser muy buena cosecha. Estamos muy optimistas por ello. Las plantas se están desarrollando muy bien”, refirió.
Las primeras trillas de sorgo se estarán dando en el mes de mayo.
En ese mismo sentido, el dirigente de la organización campesina más importante del estado explicó que alrededor de 70 mil hectáreas se quedaron sin sembrar, porque sus propietarios carecen de los medios para hacerlo y además no hay quien quiera rentarlas.
Ello se debe, dijo, a la baja rentabilidad que está teniendo la agricultura, sobre todo por la falta de subsidios del gobierno, por la caída del precio internacional de los granos, y aún más por el tipo de cambio del dólar que ha caído a niveles históricos frente al peso. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)