Después de 20 años, dos mujeres fueron designadas como árbitros centrales en partidos de temporada regular de la Liga BBVA varonil. Este verano, las ligas femeniles de México y Estados Unidos jugarán por la primera copa binacional de clubes. Bravo por ellas, solo por ellas.
Que los dirigentes del futbol en México hayan estado volteando a ver a las mujeres como deportistas de élite, como profesionales y como generadoras de espectáculo siempre será loable, pero hasta hoy ha sido tardío, inconsistente y confundiendo la igualdad con la justicia.
Las mujeres deportistas se merecen ser tratadas en instalaciones, transporte, alimentación y exposición exactamente igual que sus contrapartes varoniles. Evidentemente, los sueldos no pueden ser iguales -por el momento- porque el modelo de negocio entre géneros está muy desfasado y esto demanda que de lo mucho que dejan lo hombres, algo se use para contribuir a lo menos que dejan las mujeres y ellas vivan con dignidad. Eso es justicia.
Ese modelo “justo” se refleja en la cancha en la integración de equipos mexicanos a la competencia de verano contra la NWSL: Tigres, Rayadas, América, Chivas, Pachuca y Tijuana. El criterio para la invitación a la nueva copa fue la cantidad de puntos logrados en los torneos de apertura y clausura 2023. Ese puntaje fue alcanzado en base al rendimiento deportivo, que a su vez refleja la seriedad en inversión que los clubes le han dado a sus femeniles.
A nivel federativo, nuevamente el esfuerzo individual y colectivo de las femeniles está reconstruyendo desde las ruinas que dejaron los fracasos anteriores. Las medallas de oro en panamericanos y centroamericanos, además de una buena pero irregular Copa de Oro, alientan a que de a poco y con justicia se siga creciendo y así evolucionar de ser un equipo que da buenos partidos, a uno que gana campeonatos internacionales.
También en la prensa deportiva la justicia está llegado para las mujeres en el futbol. La gran revelación de la temporada ha sido Desireé Monsivais como analista en ESPN, en donde la delantera de Pumas demuestra que además de su conocimiento y experiencia como jugadora, tiene un gran manejo del idioma, presencia ante la cámara y una brillante capacidad de debate que deberá de ser aprovechada por ella y por la cadena una vez que se retire.
Junto a Monsivais, los equipos de analistas en FOX y VIX siguen creciendo profesionalmente, acompañadas desde las redes sociales por brillantes generadoras de contenido que le aportan al entretenimiento desde sus canales de forma permanente, y no solo porque es el llamado mes de la mujer.
Que ellas brillen a plenitud porque tienen las capacidades profesionales para hacerlo es justicia, y se las debemos todos como sociedad.