Texas.-
Funcionarios de Salud en los Estados Unidos han informado de un brote del virus de la influenza H5N1 que ha enfermado a una cantidad hasta el momento no especificada de ganado vacuno en Texas, Kansas y Nuevo México.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos se han recogido muestras de leche no pasteurizada en varias granjas que han dado positivo a la gripe aviar.
No obstante, se ha descartado que hasta ahora esto represente una amenaza para los humanos, pero desde el pasado lunes se ha dado a conocer que se hará una investigación exhaustiva para poder controlar la cepa y evitar que esto afecte la producción de alimentos con leche contaminada en esta región del país.
Hasta ahora no hay indicios de que la influenza H5N1 haya entrado a la cadena alimentaria ni fuera distribuida a supermercados.
Las autoridades están llevando un control estricto sobre los productos lácteos que están llegando a los mercados, aunque el virus haya sido detectado en una etapa previa.
Algunos de los principales síntomas relacionados con la gripe aviar son tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, malestar muscular y secreción nasal.