Ciudad Victoria, Tam.-
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inválida la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, integrada por el PAN y el PRI para disputar alcaldías y diputaciones locales.
Lo anterior ya que incumple requisitos para participar en el actual proceso al faltar documentos que presentar ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), mismo que ahora con la resolución de la Sala Regional deberá emplazar a los partidos coaligados para que subsanen la omisión.
En su oportunidad, Morena señaló que Acción Nacional y el Revolucionario Institucional no exhibieron las actas donde las asambleas de sus respectivos partidos políticos aprobaron su alianza en Tamaulipas, requisito indispensable para el registro y aprobación de su coalición.
Con la nueva determinación, se tumbó la sentencia que originalmente había dictado el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) al resolver en el ámbito estatal el recurso de impugnación formulado por Morena al señalar la invalidez de la coalición.
“El Tribunal (estatal) lo que debió haber hecho era buscar regularizar el procedimiento indebido del Instituto Electoral y darle un breve plazo”, indicó la magistrada presidenta de la Sala Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, al exponer su criterio previo a la votación, siendo aprobado por mayoría el proyecto.
Una vez notificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este miércoles, en sesión extraordinaria, el pleno del Consejo del IETAM, deberá efectuar el procedimiento indicado, con el fin de que los partidos en cuestión entreguen la documentación faltante, y cumplir así la sentencia recaída al juicio SM-JRC-25/2024.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre ha convocado a sesión extraordinaria para las 16:00 horas de este miércoles, para abordar este tema.