Monterrey, N.L.-
Para ayudar a reducir la contaminación, el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, anunció hoy el cierre de pedreras y un programa de transporte gratuito como parte de una nueva estrategia de su gobierno.
“En transporte público vamos a renovar todas las unidades a unidades bajas en emisiones o eléctricas que reducen la contaminación hasta un 96 por ciento y al mismo tiempo para que haya menos carros, un programa masivo de viajes gratis para que la gente decida usar el transporte público” detalló.
A través de un vídeo en sus redes sociales dijo que en la medida que se use el transporte público, se reduciría la contaminación y el tráfico.
Además agregó que en el tema de la refinería no iban a escatimar medidas pues ya habían recibido una suspensión definitiva y harían inspecciones para ver si se estaba invirtiendo en nuevo equipo como lo dio a conocer el presidente López Obrador.
“En cuánto a las pedreras están todas clausuradas y las que no hoy las vamos a ir a revisar porque no vamos a permitir en una contingencia ambiental este grave daño”, precisó.
García Sepúlveda explicó que la contaminación proviene de cinco grandes factores en Nuevo León, refinería, pedreras, industria, carros y transporte público.
“Ya pedí que sin excusas hoy mismo se alinien las cinco y podamos notar una gran mejora en muy corto plazo”, comentó.
El titular del Ejecutivo señaló que el punto de inflexión fue el ver a su hija enferma por más de nueve días y cada vez más empeorando, por lo que convocó a una reunión con su gabinete para tomar nuevas medidas contra la contaminación.
“No quiero decir que no le hayamos echado ganas antes pero esto ya para mí fue una sacudida que no podía ser, que no podíamos tolerar más contaminación en el estado porque ya es un tema de salud pública”.
Finalmente reafirmó que iban a atacar de manera muy agresiva, no importando el costo ni político ni económico.
“Ya basta de niños en Nuevo León enfermos por la contaminación, vamos con todo muy duros muy agresivos, yo no quiero volver a ver a mi niña con enfermedades respiratorias porque no fuimos lo suficientemente duros”, enfatizó.