Monterrey, N.L.-
El gobierno del Estado aclaró que no se aplicará peaje a ninguna vía de la ciudad, luego de la controversia que se generó ayer durante el Nuevo León Informa en la que se dio a entender que para reducir los niveles de contaminación del aire se aplicaría una cuota de cobro a avenidas especiales.
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo enfatizó que se trató de un malentendido pues “no se tiene contemplado que alguna de las vías se de cobro”.
Añadió que el funcionario estatal sólo mencionó las medidas que otros países habían tomado para mejorar los niveles de calidad del aire, pero que en ningún momento se aseguró que se replicarían en Nuevo León.
“No cerraremos calles, no cobraremos donde actualmente hay libre circulación. No se cerrará el centro de la ciudad”, se puede leer en el texto.
El gobierno mencionó que durante su gestión se han implementado diversas medidas para contrarrestar la contaminación ambiental como incentivar el transporte público.
Por su parte, la diputada local priísta Lorena de la Garza aseguró que no es la primera vez que el gobierno de la entidad propone aplicar cuotas a las vías de la zona metropolitana.
La tricolor destacó que en diciembre de 2022 la iniciativa se presentó en el Consejo de Movilidad, a lo que ella se opuso como presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local.
La legisladora indicó que el aquel momento la autoridades estatales señalaron que sí se analizaba la medida como “estrategia para aliviar el tráfico vehicular en la zona”.