FOTOS: TWITTER
Monterrey, N.L.-
Las campañas para la renovación del Congreso y las alcaldías del Estado arrancaron de manera oficial a las 00:00 horas de este domingo 31 de marzo.
Con ello ahora saldrán a buscar el voto ciudadano los candidatos a 51 alcaldías, 77 síndicos y 471 regidores, en el caso de los Ayuntamientos.
En cuanto al Congreso del Estado, los ciudadanos elegirán a 26 diputados o diputadas de mayoría relativa y a 16 de representación proporcional, para ocupar en total 42 curules.
Este proceso el electoral se ve enmarcado por las disputas y enconos que existen entre Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador; y la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD. El arranque de esta parte del proceso electoral se dio luego de que en sesión extraordinaria los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León autorizaran los registros de los candidatos participantes PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Esperanza Social NL, Partido Liberal, y ‘Fuerza y Corazón x Nuevo León’.
Quienes aún están pendientes de la autorización para contender son MORENA, Partido del Trabajo, Partido Verde, Partido Justicialista, Partido Encuentro Solidario de Nuevo León, y la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia por Nuevo León’.
A ellos se les dio un plazo de hasta el 9 de abril para cumplir con los requisitos legales.
Una de las batallas que más llaman la atención es la que se da en la ciudad de Monterrey, donde Mariana Rodríguez, de MC, y Adrián de la Garza de la coalición PRI, PAN, PRD se disputan el triunfo.
Al iniciar su campaña De la Garza prometió a recuperar la seguridad y tranquilidad de los regiomontanos la cual dijo se ha perdido en los últimos tres años.
Por su parte Rodríguez, quien estuvo acompañada del candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez; prometió traer lo nuevo a la ciudad de Monterrey con proyectos que garanticen una vida digna para los regios.
El plazo de proselitismo está marcado a terminar el 29 de mayo, cuatro días antes de los comicios del 2 de junio.