El pasado viernes en las transmisiones de SmackDown se anunció la lucha estilo batalla campal por el trofeo en memoria del ex luchador francés y primer miembro del Salón de la Fama de WWE, André The Giant, la cual este año cumple diez años de haberse creado, y siendo esta su décima edición (ya que en 2020 por motivos bastante conocidos no se pudo realizar).
Sin embargo el interés por este trofeo ha bajado de manera exponencial debido a diferentes factores que han causado que este trofeo lo comiencen a ver como a la inactiva CopaMX, como una “copa molera”, frase que usan los aficionados para tirar carro a los del otro equipo cuando estos son eliminados de la competencia, o también como excusa cuando se fracasa en el intento.
Pero al final de cuentas, al menos la Copa te llevaba al partido por la SupercopaMX que si la ganabas te garantizaba participar en la Copa Libertadores, y esta de André no te lleva para nada.
Uno de los factores que la decadencia de la Copa André es la posición en la cartelera del evento que ha sido una especie de elevador en los primeros años antes del parón por la pandemia del 2020.
Su primera edición estuvo en el cartel principal a la mitad del evento, y al año siguiente (WM31) la mandaran al Show previo al cartel principal.
En la edición 32 de WrestleMania volvería a estar en el cartel principal, casi rozando la lucha pre estelar (ya que se hizo una lucha no programa entre The Rock y Erick Rowan tras la campal), para solamente volver al año siguiente al Kick-Off (show previo) de manera fija hasta la edición 35.
Con la pausa obligada por la pandemia en el 2020 y con esta cediendo poco a poco, en el 2021 la campal de André se quería de manera fija programada en el SmackDown previo a WrestleMania, y a la ceremonia del Salón de la Fama que se realiza el mismo día después de concluido el programa.
Cuando Cesaro (Claudio Castagnoli) ganó la primera edición, muchos esperaban un empuje importante en búsqueda de un campeón, sin embargo Cesaro lo único que tuvo fue una corrida con Paul Heyman como manager sin llegar a tocar un campeonato y en los meses posteriores se quedaría estancado en la división en parejas.
Por lo cual este es otro factor importante: que nunca hay un después importante para el ganador. Recordemos que al que gane el Royal Rumble se le da su lucha por un título mundial en WrestleMania, y el Money In The Bank le da al ganador un año para poder canjear su maletín por un título mundial,.
Pero la Copa André no te da nada de eso, y más porque uno supondría que el ganador tendría una lucha por el Campeonato de WWE, campeonato individual de mayor importancia que ganó el francés en su carrera.
Pero si repasamos los ganadores, verás que algunos ni de chiste los verías como campeón del mundo:
· Cesaro: sí tiene potencial de título mundial, pero la falta de carisma y manejo de micrófono fueron un obstáculo.
· Big Show: tal vez una última lucha por un título para cerrar una longeva carrera, pero era aliado del campeón del mundo en el momento (Seth Rollins)
· Mojo Rawley: sólo lo ganó para que tuviera la celebración y el momento de WrestleMania con su excompañero del Futbol Americano Rob Gronkowski.
· Matt Hardy: su triunfo sirvió para potenciar su personaje Woken (Broken en TNA), la alianza con Bray Wyatt (+), y el triunfo de ambos por
los Campeonatos de Parejas de Raw (André también ganó un Campeonato de Parejas, pero la idea era que tuviera una lucha por un título mundial).
· Braun Strowman: el candidato perfecto de Vince McMahon para ser campeón mundial, pero nunca estuvo ni de cerca al título en el 2019; además que su triunfo fue durante su rivalidad con Michael Che y Colin Jost del programa Saturday Night Live.
· Jey Uso: tuvo una primera corrida en solitario en la era de la pandemia cuando su hermano Jimmy se lesionó, le dio buenas luchas a su primo Roman en el inicio del eterno reinado; sí pudo haber tenido su lucha titular con el respaldo de su primo, pero Bobby Lashley (campeón en el momento) sería quien saldría triunfante.
· MapCap Moss: ganador que a todos les valió igual, si tenía el físico que le gustaba a McMahon, pero la falta de carisma y cualidades luchísticas no lo llevaron a planos estelares.
· Bobby Lashley: si hubiera sido el candidato perfecto para retar a Reigns por dicho campeonato, además que se le debe una revancha por el mismo desde el 2022 cuando perdió el título por lesión dentro de la Cámara de Eliminación en Arabia Saudita.
A propósito, esta copa tuvo su contraparte femenina en el 2018 cuando se anunció primeramente como batalla real en memoria de The Fabulous Moolah, pero tras saberse los actos despreciables de Moolah desde aplicar las mismas prácticas al estilo Hulk Hogan hasta acusaciones de explotación financiera y sexual hacia sus alumnas, se cambió el nombre a simplemente a batalla real femenil.
En una opinión personal la debieron de hacer en memoria de Chyna (quien fue una de las mujeres más dominantes en los años 90 y la única mujer en ganar el Campeonato Intercontinental), pero la WWE (o Stephanie McMahon) no han querido y más por su carrera en otro tipo de entretenimiento.
Pero volviendo al tema, en solamente dos ediciones que estuvo activa esta lucha le bastó para ser igual de “molera” que la de André: la lucha en el Kick-Off y ganadoras que no recibieron algo a cambio por ganarla:
· Naomi: ni de cerca de título femeniles en el 2018.
· Carmella: estaba más cerca ella del Campeonato 24/7 que se creó después de su victoria que de volver a conquistar el título de la división.
Y el último punto sobre él porque ambas copas son “moleras”, es que la lucha es el consuelo de los luchadores (algunos de forma injusta) están fuera del cartel de WrestleMania.
En los diez años que las campales se han realizado hemos notado algunos tipos de luchadores que llegaron a conformarla desde celebridades de otros medios, leyendas de la lucha libre semiretiradas y gente proveniente de NXT. Sin embargo, hay luchadores que resaltan más que el resto de participantes por algunos casos particulares.
Uno de los ejemplos que muchos fanáticos criticaron en su momento fue la participación de Asuka en la segunda batalla campal femenil en WrestleMania 35, quien el año pasado ganó el primer Royal Rumble Femenil y antes del evento había perdido el Campeonato Femenil de SmackDown ante Charlotte Flair (quien estaría en la estelar del evento).
Muchos fanáticos presionaron para que la japonesa fuera incluida a la estelar pero sin éxito, por lo que uno esperaría que le daría la campal, pero no lo logró.
El caso más reciente fue el de Bobby Lashley, quien se supondría que tendría una rivalidad con Bray Wyatt para el evento, pero debido a los problemas de salud que tuvo Wyatt y que posteriormente provocarían su muerte, se cancelaron dichos planes y Lashley fue mandado a la campal; que a diferencia del caso anterior, este lograría llevársela.
A lo que muchos lo vimos como un premio de consolación para el Todo Poderoso. Por lo que estas horas se está manejando el nombre de Chad Gable como el ganador de la campal, ya que muchos ya lo verían como retador al título intercontinental de Gunther, pero al caer en la lucha estilo ruleta rusa ante Sami Zayn no será posible, aunque en ocasiones todo puede cambiar de última hora.
Inclusive hemos tenido la participación de los campeones de diferentes divisiones en la campal que no tuvieron una lucha en el cartel principal de WrestleMania para defender su presea, y este dato tiene su origen en la primera edición de la misma cuando los entonces campeones intercontinental y de Estados Unidos, Big E y Sheamus, respectivamente participaron en la campal. Al año siguiente se agregaron los Campeones de Parejas Cesaro y Tyson Kidd a la lucha para completar el número de participantes.
En la edición 33 del evento The Usos participaron en la campal siendo los Campeones de Parejas de SmackDown, más cuando estos recientemente los habían conseguido derrotando a American Alpha (Chad Gable y Jason Jordan). Y el último de estos casos fue en la edición 2022 de la campal cuando estuvieron los Campeones de Estados Unidos y de NXT, Finn Balor y Dolph Ziggler, respectivamente.
En conclusión, si quieren darle algo de prestigio a la campal en memoria de André (y si quieren revivir la versión femenil), debe garantizarle al ganador una lucha titular, así como lo fue en su momento el Torneo King Of The Ring que otorgaba directa (o indirectamente) una lucha por el título mundial.
O de lo contrario quitar la lucha y cambiar, siendo mi principal opción hacer una lucha de escalera en memoria de Razor Ramon/Scott Hall, obviamente con pocos participantes al estilo del Money In The Bank donde se le dé al ganador una lucha por el Campeonato Intercontinental o de los Estados Unidos (campeonatos importantes que Razor ganó en su carrera), si es que no se hace esta con algunos de los dos títulos en juego.