Monterrey, N.L.-
Para explorar potenciales colaboraciones entre la Academia y el Estado, el Gobernador de Nuevo León sostuvo una reunión de trabajo sobre nearshoring con los rectores del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El encuentro privado se llevó a cabo en la Sala de Consejo del Edificio CEDES del Tec de Monterrey, en la que participaron también los secretarios de Economía y Educación, Iván Rivas Rodríguez y Sofialeticia Morales Garza, respectivamente.
La mesa de diálogo comenzó con la bienvenida del rector de la escuela sede, David Garza Salazar, para después tener diferente intervenciones del mismo, así como de los rectores de la UANL, Santos Guzmán López, y Leonardo Lomelí de la UNAM.
Ante el boom económico que atraviesa Nuevo León con la concentración del 76 por ciento del nearshoring que llega al país, el Gobierno estatal no solo se preocupa por estimular el crecimiento de la inversión sino la mejora del capital humano frente a las necesidades de la industria extranjera que busca instalarse en la metrópoli.
Por ello, en conjunto con las universidades el objetivo es brindar a los estudiantes de las habilidades que requieren las empresas que están arribando a la entidad para tener a los profesionales de América Latina mejor preparados en diversas áreas como electromovilidad, tecnologías de la información, inteligencia artificial, entre otras.
Desde octubre de 2021 a febrero de 2024 se han confirmado 249 proyectos de inversión: 128 nuevas inversiones y 121 expansiones; lo que representan 50 billones de dólares y la generación de 255 mil nuevos empleos.
Los principales orígenes de estos proyectos de inversión son: Estados Unidos (94), China (60), Corea del Sur (14), Alemania (10), Japón (7) y Otros (64), de los sectores de manufactura, automotriz, IT&Sotware, logística, maquinaria y equipo, entre otros.
Nuevo León cuenta con más de 100 universidades, y cada año se gradúan más de 20 mil técnicos y científicos, así como 8 mil ingenieros profesionales, capaces de satisfacer necesidades de la industria 4.0.
Cabe mencionar que el Estado también es líder nacional en la generación de empleos con 36 mil 261 puestos de trabajo en lo que va de 2024.