Monterrey, N.L.-
El Partido Movimiento Ciudadano (MC), promovió ante el Tribunal Estatal Electoral, un juicio de inconformidad por la aprobación del registro de Adrián de la Garza Santos, que llevó a cabo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadano, para que sea candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León por alcaldía de Monterrey, para los comicios del próximo 2 de junio.
El partido naranja, que lleva como aspirante a la alcaldía regiomontana, a Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador Samuel García Sepúlveda, argumentó que el priista Adrián de la Garza no reúne los requisitos de elegibilidad, ya que tiene su domicilio en San Pedro Garza García, y tanto la Ley Estatal Electoral, en su artículo 10, como la Constitución Política del Estado, en el artículo 172 Fracción III, establecen que para integrar la planilla de un ayuntamiento, los aspirantes deberán contar con una residencia de por lo menos un año, en el municipio que buscarán representar.
En el escrito que presentó MC ante el TEE para impugnar la candidatura de Adrián de la Garza, señaló que el priista “maliciosamente” presentó documentación donde asienta que tiene domicilio en avenida San Jerónimo 1002 en la colonia Miravalle de Monterrey, pero que “se tiene conocimiento que dicha persona habita y reside y cohabita “en el mismo en el mismo domicilio que su esposa y el hijo de la misma”, en San Pedro Garza García, y “residen en el mismo desde aproximadamente el 2009”.
Los opositores a Movimiento Ciudadano, han cuestionado que la candidata Mariana Rodríguez, no tiene domicilio en Monterrey, ya que reside con su esposo Samuel García y la bebé de ambos, Mariel, en San Pedro Garza García, como ella misma lo ha evidenciado al publicar videos y fotografías en su casa del citado municipio.
Sin embargo, desde diciembre pasado cuando se inscribió como precandidata, Rodríguez Cantú publicó un video dirigido “a los necios” que cuestionan su elegibilidad, mostrando una credencial de elector con domicilio en Monterrey, además de señalar que nació, trabajó y trabaja en la capital de Nuevo León.
Por otro lado, la candidata panista a una diputación por el distrito VI federal, Annia Gómez, denunció que el gobernador Samuel García, y el candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, Glen Villarreal, incurrieron en violencia política de género, al lanzar ataques denigrantes en su contra a través de sus redes sociales.
Se refirió a una publicación que hizo Villarreal y replicó García Sepúlveda en la cual el primero sacó copia de una de sus publicaciones compartiendo sus actividades en campaña y el aspirante naranja comentó auxiliándose con emojis: “cuando tienes que comer (emojis de excremento) sin hacer gestos”.
“El uso de lenguaje violento y denigrante hacia mi persona no lo voy a tolerar @samuel_garcias, como Gobernador de Nuevo León, se espera que promuevas el respeto y la dignidad de las personas en el discurso público”, señaló la panista.
Y agregó, “el hecho de que cites, al hoy candidato a diputado local, @GlenVZambrano. Que promueve contenido de odio es inaceptable para tu investidura y debe haber consecuencias por tal acto tan cobarde y denigrante.
Concluyó al decir “qué lejos estás de aquel Samuel que se quejaba de Fox. Que bajo has caído”, en alusión a la vez que Vicente Fox llamó a Mariana Rodríguez “dama de compañía”.