Ciudad de México.-
Ante la actual crisis diplomática por la que pasan Ecuador y México, el nombre de Ismael Daniel Tovar Herrera se vuelve familiar entre ambos países, luego de su paso como funcionario por los dos gobiernos.
Tras ocupar cargos en el gobierno del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Ismael Tovar fue contratado en Palacio Nacional como director del área de Coordinación de Contenidos Digitales, como lo muestra su trayectoria laboral.
El cargo, adscrito a la Coordinación de Comunicación Social, dirigida por Jesús Ramírez Cuevas, lo desempeñó de diciembre de 2018 a abril de 2021 y, de acuerdo con su declaración patrimonial, la ubicación de este trabajo fue Palacio Nacional.
Posteriormente, pasó a Morena, luego a la Secretaría de Gobernación y después fue asesor de Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tras sustituir a Claudia Sheinbaum.
Las funciones de Ismael Tovar han estado intercaladas entre el actual gobierno y el partido Morena, como se registró en 2018, cuando colaboró con el partido guinda en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador. El triunfo electoral del actual Presidente lo llevó a integrarse al área de comunicación de la Presidencia, en donde estuvo alrededor de tres años, hasta abril de 2021.
De mayo de 2021 a junio de 2023, colaboró como miembro del equipo de estrategia de Morena en la CDMX bajo un esquema de pago de honorarios. Antes de terminar junio, el día 30 de ese mes, Tovar Herrera se desempeñó en el Secretaría de Gobernación como Director General de Audiencias, para después incorporarse como coordinador general de asesores y asuntos internacionales del Gobierno de la Ciudad, durante la gestión de Martí Batres.
La relación con Rafael Correa, expresidente de Ecuador
Daniel Tovar y Rafael Correa comenzaron su cercanía en octubre de 2012, al ser Tovar Herrera colaborador del equipo de campaña del entonces candidato a las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013.
Daniel Tovar es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM; obtuvo su certificado el 11 de junio de 2013. Sólo cuatro días después de esa fecha, se integró como asesor de Gabriela Rivadeneira Burbano, quien de 2013 a 2017 fue presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, órgano legislativo de ese país.
En mayo de 2017, tras concluir el mandato de Rivadeneira al frente de la Asamblea, Ismael Tovar se incorporó al Movimiento Alianza PAÍS, fundado por Rafael Correa, en el que fungió como director de relaciones internacionales. En este cargo duró seis meses.
Cabe destacar que, en ese momento, Ecuador atravesaba una crisis política que dividió al Movimiento e integrantes del círculo rojo del correísmo enfrentaban acusaciones de corrupción y traición al nuevo presidente, Lenin Moreno.
México fue país clave para que algunos de los exfuncionarios y políticos más cercanos a Rafael Correa encontraran asilo.
Ismael Tovar fue uno de ellos. Así fue como en febrero de 2018 se unió a Morena para colaborar en el equipo de coordinación de la campaña a la Presidencia de México de López Obrador.