Reynosa, Tam.-
Muchos ciudadanos que esperaban con gran expectación el eclipse total de sol y se prepararon de distintas formas para su observación han externado su preocupación y hasta decepción, ya que el cielo luce nublado y temen que eso sea una dificultad para apreciarlo.
Sin embargo, aún con este panorama, existe la posibilidad de que, por períodos de tiempo, pueda llegar a visualizarse.
“El cielo puede despejarse un poco cuando empiece la máxima parcialidad porque se hace un juego de temperatura en la atmósfera”, explicó Diana Flores, presidenta de la Sociedad Astronómica de Tamaulipas (SAT).
Por esta razón, exhortó a los ciudadanos a mantener las medidas de seguridad para cuidar sus ojos de los rayos solares, pues a pesar de que el cielo luzca nublado, eso no evita que observar el sol sin protección cause afectaciones.
“La intensidad de la luz solar puede ser lo suficientemente brillante como para dañar la retina si se mira directamente sin protección aunque exista nubosidad durante un eclipse”, apuntó.
Expresó que, tampoco hay que olvidar que la radiación ultravioleta atraviesa fácilmente las nubes, por lo que se debe tener cuidado con este tipo de luz “porque no la vemos”.
“A diferencia de la luz visible, la luz UV representa una amenaza grave para la piel y los ojos si no se toman las medidas adecuadas. Un indicativo de daño por radiación UV es el bronceado, que indica que la piel se está protegiendo de este tipo de radiación”, detalló.
Por tal motivo, advirtió no olvidar los métodos seguros de observación, tales como: visores que cumplan la norma ISO 12312-2, caja oscura, binoculares como método de reflector indirecta, reflejo de la sombra de árboles y a través de la sombra de algún objeto de uso común que tenga orificios, como lo es el colador de cocina.